Extienden la cobertura de la Línea 102 de S.O.S. para niños y adolescentes
Se trata del Servicio Telefónico Gratuito destinado a niños y jóvenes, el cual amplía sus servicios a toda la provincia, por 24 horas y con más personal. Servirá para el auxilio de los chicos en casos de vulnerabilidad, situaciones complejas, para contención o asistencia.
Gobierno19/05/2020Durante el informe diario que realiza el Gobierno de la Provincia en el marco de la cuarentena por el coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social de Salta anunció la extensión de la cobertura de la línea 102 para la atención y asistencia de niños o adolescentes, para toda la provincia, con más profesionales y con un servicio de 24 horas.
La titular de la cartera, Verónica Figueroa, amplió los detalles de cómo se determinó esta medida. “Por el aislamiento, nos damos cuenta que nuestros niños están en una situación compleja, aislados de muchos factores y sin poder ir a escuelas, clubes, iglesias, lugares de desarrollo; (además) en todo el país están ocurriendo situaciones críticas, con altos índices de violencia intrafamiliar en Argentina y, en la región norte, mucho más altos”, indicó.
A esto aseveró que estos índices “nos dan la pauta que la niñez y la infancia en el norte demandan mucha tarea hacia el futuro de todos nuestros esfuerzos”. En ese sentido sumó que a través de la línea 102 de asistencia los chicos y jóvenes pudieron corroborar que “se ha duplicado su demanda, desde el Ministerio Público informaron en un parte que intervinieron durante la feria extraordinaria en más de 576 casos de violencia de género e intrafamiliar, y 52 casos de abuso sexual y delitos”.
En vista de esta situación, Figuera planteó que “debemos intervenir de una manera urgente y adecuada, por lo tanto hemos planteado atender esta situación mediante el dispositivo S.O.S., creado para atender la emergencia inmediata de cualquier situación de riesgo para cualquier niño de la provincia”.
Para ser más clara la ministra indicó que “este dispositivo está compuesto por espacios donde se van a atender a los niños, adolescentes, con un equipo técnico las 24 horas todos los días, ante cualquier situación de emergencia y como corresponde, con la atención y dedicación necesaria”.
Por su parte la secretaria de Primera Infancia, Ana Pastrana, agregó que los chicos “podrán llamar y los van a atender psicólogos especializados en la niñez, los van a orientar, acompañar y hacer las articulaciones con todas las instituciones necesarias para restituir del derecho vulnerado” de los menores que se comuniquen para pedir asistencia.
“Aquellos niños o adolescentes que sientan que en su contexto familias o social no pueden ayudarlos, pueden acudir a esta línea”