¿Cómo y dónde buscar el CUIT de una persona?
La Clave Autónoma de Identificación Tributaria (CUIT) es uno de los documentos más importantes de todo trabajador autónomo o empresario en Argentina. Conocerlo y tenerlo a mano es imprescindible, dada la utilidad del documento.
Sociedad03/06/2020Saber el CUIT de una persona o empresa es muy fácil. En internet, encontrarás portales a través de los cuales podrás buscar el CUIT ya sea por DNI, nombre o apellido en AFIP, en sitios oficiales y pertenecientes a instituciones públicas argentinas, por lo que aparte de conocer dicha documentación, también estarán protegidos tus datos.
¿Qué es y para qué sirve el CUIT?
Como se ha indicado anteriormente, el CUIT es un documento imprescindible para empresarios y trabajadores autónomos en Argentina. Como su nombre deja entrever, la Clave Única de Identificación Tributaria es un código asignado a cualquier persona que trabaje por cuenta propia o a cualquier empresa debidamente registrada en el país, para que la gestión tributaria y de impuestos sea correcta, eficiente y acorde a la naturaleza de su negocio. Este documento lo expide la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque su utilidad es transversal en diferentes organismos públicos, entidades bancarias y hasta de responsabilidad legal con los clientes.
El CUIT está compuesto por 10 dígitos. Los primeros 2 estarán asignados de acuerdo a la naturaleza de su negocio y al carácter con el que lo ejecuta -empresa con registro jurídico o autónomo con registro personal-. Los siguientes números serán el DNI en caso de un registro personal, o el código de la empresa en el registro público correspondiente.
La utilidad del CUIT
El CUIT es un documento utilizado únicamente por empresas y por personas que trabajen en calidad de autónomos. Los trabajadores en régimen de dependencia laboral no requieren de este documento, ya que la empresa o su jefe, se encargarán de los trámites que involucren el CUIT. En el caso de empleados, entonces se utiliza el CUIL, cuya utilidad es prácticamente la misma, pero a nivel estrictamente personal.
El CUIT se utiliza para:
- Declaración de impuestos: cada empresa, cada empresario y cada autónomo debe declarar impuestos en Argentina. La declaración, sus importes, sus ítems, dependerán de la naturaleza de su negocio, de sus ingresos, de la cantidad de trabajadores y demás. Toda esa información está contemplada directa o indirectamente en el CUIT, y es la forma más eficiente de conocerla por parte de los organismos tributarios.
- Registros empresariales: es un documento necesario para abrir cuentas, solicitar créditos, hacer modificaciones en la Seguridad Social, y todos los trámites que directamente involucren a la empresa o al emprendedor.
- Trabajar de forma legal: algunas empresas y trabajadores independientes operan sin tener un CUIT. Esto resulta ilegal y acarrea problemas legales, que van desde multas hasta dictámenes de cárcel. Tener un CUIT significa, de antemano, que la empresa está al día con sus deberes, ya que a través del CUIT es posible conocer toda la información relevante acerca de un autónomo o empresa, de ahí su utilidad.
Maneras de buscar un CUIT
La mejor manera de buscar un CUIT es a través de páginas oficiales. La AFIP dispone de páginas de consulta donde con colocar el nombre y apellido de la persona, la razón social de la empresa, el número de DNI o de registro, podrás conocer cuál es su CUIT asignado. También, claro está, podrás hacer el procedimiento inverso: averiguar el nombre y apellido, la razón social, el DNI o registro, sólo con ingresar el CUIT en el campo correspondiente.
La segunda manera, prácticamente en desuso, es acercarte a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si es para ti o para tu empresa, necesitarás llevar el comprobante fiscal y el DNI (o registro, en caso de empresa constituida) para que puedan ofrecerte esa información. Este último es un trámite que se debe hacer a modo personal, no pudiendo hacerlo un tercero.
Saber el CUIT es indispensable de cara a la presentación de impuestos o para cerciorarse del estatus legal de un negocio. Por eso, tenerlo y saber cuál es el CUIT asignado es una de las preocupaciones básicas de todo emprendedor o empresario en Argentina.