¿Cómo y dónde buscar el CUIT de una persona?

Sociedad 03 de junio de 2020
La Clave Autónoma de Identificación Tributaria (CUIT) es uno de los documentos más importantes de todo trabajador autónomo o empresario en Argentina. Conocerlo y tenerlo a mano es imprescindible, dada la utilidad del documento.
Home Office internet compras online

Saber el CUIT de una persona o empresa es muy fácil. En internet, encontrarás portales a través de los cuales podrás buscar el CUIT ya sea por DNI, nombre o apellido en AFIP, en sitios oficiales y pertenecientes a instituciones públicas argentinas, por lo que aparte de conocer dicha documentación, también estarán protegidos tus datos.

¿Qué es y para qué sirve el CUIT?

Como se ha indicado anteriormente, el CUIT es un documento imprescindible para empresarios y trabajadores autónomos en Argentina. Como su nombre deja entrever, la Clave Única de Identificación Tributaria es un código asignado a cualquier persona que trabaje por cuenta propia o a cualquier empresa debidamente registrada en el país, para que la gestión tributaria y de impuestos sea correcta, eficiente y acorde a la naturaleza de su negocio. Este documento lo expide la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque su utilidad es transversal en diferentes organismos públicos, entidades bancarias y hasta de responsabilidad legal con los clientes.

El CUIT está compuesto por 10 dígitos. Los primeros 2 estarán asignados de acuerdo a la naturaleza de su negocio y al carácter con el que lo ejecuta -empresa con registro jurídico o autónomo con registro personal-. Los siguientes números serán el DNI en caso de un registro personal, o el código de la empresa en el registro público correspondiente.

La utilidad del CUIT

El CUIT es un documento utilizado únicamente por empresas y por personas que trabajen en calidad de autónomos. Los trabajadores en régimen de dependencia laboral no requieren de este documento, ya que la empresa o su jefe, se encargarán de los trámites que involucren el CUIT. En el caso de empleados, entonces se utiliza el CUIL, cuya utilidad es prácticamente la misma, pero a nivel estrictamente personal.

El CUIT se utiliza para:

  • Declaración de impuestos: cada empresa, cada empresario y cada autónomo debe declarar impuestos en Argentina. La declaración, sus importes, sus ítems, dependerán de la naturaleza de su negocio, de sus ingresos, de la cantidad de trabajadores y demás. Toda esa información está contemplada directa o indirectamente en el CUIT, y es la forma más eficiente de conocerla por parte de los organismos tributarios.
  • Registros empresariales: es un documento necesario para abrir cuentas, solicitar créditos, hacer modificaciones en la Seguridad Social, y todos los trámites que directamente involucren a la empresa o al emprendedor.
  • Trabajar de forma legal: algunas empresas y trabajadores independientes operan sin tener un CUIT. Esto resulta ilegal y acarrea problemas legales, que van desde multas hasta dictámenes de cárcel. Tener un CUIT significa, de antemano, que la empresa está al día con sus deberes, ya que a través del CUIT es posible conocer toda la información relevante acerca de un autónomo o empresa, de ahí su utilidad.

Maneras de buscar un CUIT

La mejor manera de buscar un CUIT es a través de páginas oficiales. La AFIP dispone de páginas de consulta donde con colocar el nombre y apellido de la persona, la razón social de la empresa, el número de DNI o de registro, podrás conocer cuál es su CUIT asignado. También, claro está, podrás hacer el procedimiento inverso: averiguar el nombre y apellido, la razón social, el DNI o registro, sólo con ingresar el CUIT en el campo correspondiente.

La segunda manera, prácticamente en desuso, es acercarte a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si es para ti o para tu empresa, necesitarás llevar el comprobante fiscal y el DNI (o registro, en caso de empresa constituida) para que puedan ofrecerte esa información. Este último es un trámite que se debe hacer a modo personal, no pudiendo hacerlo un tercero.

Saber el CUIT es indispensable de cara a la presentación de impuestos o para cerciorarse del estatus legal de un negocio. Por eso, tenerlo y saber cuál es el CUIT asignado es una de las preocupaciones básicas de todo emprendedor o empresario en Argentina.

Las que no te podes perder