Salta aplicará al plan Potenciar Trabajo para impulsar el desarrollo local

La propuesta tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de propuestas productivas. ¿Para quién será? Lo explicó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa en InformateSalta.

Gobierno 02/07/2020
economia popular 2

Potenciar Trabajo es el nuevo programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo incluye a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan. Entre los objetivos, contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica.

“Vamos a firmar un acuerdo donde Nación otorga un fondo común a cada una de las provincias de acuerdo a la propuesta presentada. El Plan tiene cuatro áreas a desarrollar, una de ellas tiene que ver con propuestas de trabajo para personas que están en cooperativas con planes de trabajo en acción, que articuladamente con otras áreas y ministerios van a tener propuestas de trabajo específicas”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, en InformateSalta.

economia cooperativas

Lo beneficiarios van a tener cuatro horas de trabajo de lunes a viernes y en lugar de cobrar un plan o el programa de Hacemos Futuro, van a cobrar el doble de ese fondo. “Tienen una mejora de su ingreso a partir de un trabajo genuino específico que va a tener un impacto en la comunidad”, señaló.

Otra parte de la propuesta es un fondo de herramientas, “específicamente para cooperativas que no tienen planes de trabajo que pueden acceder a este banco de herramientas y solicitarlas. Son cooperativas que ya vienen trabajando en algo y quieren mejorar su capacidad de producción, cambiar de rubro, potenciar esas capacidades de trabajo”.

economia popular

Potenciar Trabajo se complementa con otras líneas de trabajo del ministerio que focalizan en el impulso de la economía social y el desarrollo local. La Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) puso en marcha un fondo de microcrédito que, a través de organizaciones administradoras y por medio de gobiernos provinciales y municipales, ofrece financiamiento a tasas bajas para proyectos integrales de desarrollo territorial.

El Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social genera en los municipios un sistema que sirve de apoyo para las y los trabajadores. Por ejemplo, con el objetivo de llevar adelante pequeñas obras de construcción locales como mejoramientos de plazas, parques, escuelas, hospitales y centros de atención primaria de la salud.

Verónica Figueroa

Además, se puso en marcha una línea de asistencia específica para las empresas recuperadas con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3 por ciento anual, para máquinas, herramientas o bienes de capital. Este Programa Recuperar incluye subsidios (no reembolsables) para empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, para empresas que necesiten volver a ponerse en funcionamiento o para capacitación de los cooperativistas.

Asimismo, se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día