En el Día Internacional del Cooperativismo, destacaron la trayectoria del Mercado Cofruthos

Sociedad 04 de julio de 2020
La celebración se realiza cada primer sábado de julio desde 1923. Este año, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se sumó para fomentar esta práctica, que promueve la solidaridad de sus integrantes a nivel socio-económico para lograr un beneficio a la hora de satisfacer sus necesidades.

Funcionarios de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo realizaron una recorrida por las instalaciones del Mercado Cofruthos y dialogaron con sus asociados,  en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo. La actividad estuvo encabezada por el titular de dicha dependencia, Nicolás Avellaneda y el presidente del Mercado Cofrutos Enrique Vega, acompañados por el delegado del INAES en Salta Tane da Souza.

“Hemos  venido a visitar una de las asociaciones más importantes de la provincia, con más de 30 años en esta actividad”, explicó Avellaneda. Y manifestó que desde el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se impulsa la generación de diferentes cooperativas, en el entendimiento de que puede ser una salida, en el marco de la pandemia.

Además señaló que el cooperativismo es sinónimo de solidaridad y trabajo en equipo, generando la unión de diferentes innovadores y emprendedores.  

“Nos hicimos fuertes por un problema que tuvimos en el año 1996”, explicó Vera, mientras relataba la historia de la asociación. “Ese año se nos cayó el techo. Una desgracia así, ha servido para unir a todos los asociados”.

En la reunión, desde el Gobierno Provincial solicitaron a los referentes de Cofruthos, colaborar compartiendo su experiencia para ayudar a la conformación de otras cooperativas.

En la actualidad existen en Salta, existen alrededor de 299 cooperativas vigentes. La mayoría se encuentra en Capital y generalmente se trata de cooperativas de trabajo, entre las que se destacan: agropecuarias, de provisión y servicios, productivas (como por ejemplo, las textiles)  y agroindustriales, entre las que se destacan  las vitivinícolas en Cafayate.

Además, hay cerca de 16 mil personas vinculadas a cooperativas y más de 700 personas trabajando en relación de dependencia en 13 entidades.

La Dirección de Cooperativas, organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, tiene como objetivo asistir técnicamente a los ciudadanos que deseen conformar ese tipo de asociaciones. Para solicitar información las personas interesadas pueden escribir a [email protected] o comunicarse al teléfono 3874329395.

Los trámites se realizan en la sede de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades (Pedernera 273).

Participaron también: la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades Agustina Casares y el director de Cooperativas Ivan Palmier O’Connor;  el vicepresidente de Cofruthos Jorge Primussi, el secretario Enrique González, el síndico Rene Rueda, y consejeros de Cofruthos; y también autoridades del Banco Creedicoop: el gerente de sucursal, Gonzalo Galván y la presidenta de la Comisión de Asociados Claudia Carbone. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar