Exitosa primera sesión virtual de la Cámara de Diputados

En la jornada de ayer y de manera histórica, tuvo lugar la primera sesión de la cámara baja en la modalidad virtual o remota. La opinión de diferentes legisladores respecto a la modalidad.

Legislativa 16/07/2020
sesion virtual dip2

Ante la situación por la pandemia de coronavirus, concejales, diputados y senadores debieron debatir bajo qué modalidad sesionarían para dar tratamiento a los proyectos que les competen. En este contexto, la Cámara de Diputados dispuso que se mantendrán sesiones virtuales hasta que el contexto amerite volver a hacerlas de manera presencial.

De esta forma, en la jornada de ayer tuvo lugar el primer encuentro remoto, virtual, de la cámara baja. Al respecto se pronunciaron diferentes legisladores salteños para compartir sus apreciaciones al respecto del desarrollo de la misma.

“Había una expectativa muy grande. Es la primera sesión virtual o a distancia por medios electrónicos que se llevó a cabo en la provincia”, expresó el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, quien añadió:


“Se han podido votar leyes, todos los bloques tuvieron la posibilidad de expresarse, sin problemas, se pedía la palabra, se daban fundamentos, fue muy positivo”


Otra de las voces que se pronunció al respecto fue la de Socorro Villamayor, legisladora que no había reglamento interno que contemple de qué manera proceder ante casos excepcionales, como la pandemia que vivimos. “A ese fin se modificó el reglamento de la cámara y se incorporó lo que se denomina las sesiones virtuales o remotas”, marcó la diputada a InformateSalta. 

sesion virtual dip

Como balance, la diputada Villamayor, destacó “la actuación del personal de la cámara que con profesionalismo y precisión permitió llevar adelante este nuevo articulado y modalidad de trabajo”. A esto sumó: “También la calidad de los diferentes diputados y del área legislativa que supo garantizar aspectos fundamentales dentro de este desenvolvimiento novedoso y único en lo que es la provincia”.


“Esta modificación contempla que se realicen sesiones de manera presencial, como era habitual, o de manera virtual, pero en su totalidad. No se contempló la posibilidad que sean con carácter mixto”


Pluralidad de voces

El diputado Omar Exeni también aprovechó la oportunidad para declarar en InformateSalta su balance positivo al respecto de la sesión. “Quiero felicitar a todo el equipo porque fue muy buena experiencia. Pudimos aprobar proyectos con una muy buena modalidad. Me sentí muy cómodo”, opinó el legislador.

En tanto, la diputada Mónica Juárez, quien compartió en sus redes diferentes postales de cómo vivía la sesión, resaltó que además de la primera sesión virtual, asistieron a lo que fue la primera reunión de presidentes de bloque vía Zoom.


“El hecho de que haya sido de esta manera evitó el desorden que se da en ciertas situaciones, ante las interrupciones de otros legisladores. Esto fue totalmente organizado, se podían exponer bien los conceptos e ideas, con mucho más respeto”


En tanto, Claudio del Plá reconoció a InformateSalta que la modalidad funcionó correctamente, aunque sugirió buscar medios para hacerlas más dinámicas. “Soy partidario de que se defiendan sesiones presenciales y creo que sería viable volver a discutir el sistema mixto y que los diputados podamos estar en el recinto quienes podamos  y otros la sigan a distancia”, dijo y añadió: “No tengo objeciones sobre cómo funcionó el sistema”.

diputados sesion virtual

Finalmente, el diputado Carlos Zapata también se refirió a la sesión, reconociendo que tuvo problemas de conexión para sumarse correctamente al inicio de la sesión. “Tuve que recurrir al auxilio de una persona de buena voluntad para usar su señal”, confesó.

En torno a la modalidad, Zapata dijo: “Debo resaltar el buen criterio y la paciencia del presidente al momento de celebrarse la reunión. Acordamos el mecanismo, la modalidad y funcionamiento de las votaciones y la tolerancia que tuvo durante el desarrollo de la sesión fue destacable. Quedan algunos temas para mejorar pero la prueba superó las expectativas personales”, dijo a InformateSalta.

Esta modalidad virtual seguirá siendo implementada en la cámara baja hasta que se considere que el contexto permite que vuelva a sesionarse de manera presencial, desde el Palacio Legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día