Senado: Media sanción al proyecto para crear cinco juzgados contravencionales 

La Cámara Alta aprobó un proyecto unificado que dará alivio a los Juzgados penales abarrotados con causas contravencionales que prescriben. Brindarán un marco legal a la intervención policial.

Legislativa 17/07/2020
abiles

Tras una serie de reuniones y acuerdos entre las partes, en la jornada de este jueves la Cámara de Senadores de la Provincia dio su aprobación a la iniciativa que establece la creación de 5 Juzgados Contravencionales en la provincia. 

El dictamen de la Comisión de Legislación General unificó los proyectos de autoría de los senadores Guillermo Durand Cornejo y Silvina Abilés y Esteban D´Andrea.

Abiles recordó que en el Código Contravencional sancionado en 2001, se establece la creación de estos juzgados, en la Ley N° 7135. Se asentarán 2 en capital, 1 Orán, 1 Tartagal, 1 en R° de la Frontera. A los existentes se les ampliarán sus competencias para que actúen con jueces contravencionales. 

“El Procurador nos informó que el 80% de las causas contravenciones prescriben, no son tratadas, esto genera que tengamos animales que la provincia tiene que mantener, producto de la contravención de los animales sueltos. Vehículos en canchones que no pueden ser ni entregado a sus propietarios ni rematados” , indicó.

Abiles

Para la legisladora esto permitirá un buen convivir en situaciones que se enfrentan a diario en las distintas barriadas de nuestra provincia. “Tenemos muchas denuncias por fiestas clandestinas, música a alto volumen, ingesta alcohólica, en la cuales la policía lo que puede hacer es ir y advertir que cesen en la actitud pero una vez que se van vuelve todo. Esto provoca molestias e incluso delitos como peleas o robos” remarcó. 

Atendiendo a la situación que se vive frente a la situación epidemiológica por el coronavirus dijo: “Contribuirán a un mejor control  y con mayor legalidad en el control de las normas respecto a la Pandemia. 

Por último, la senadora explicó que “la policía que actúa como auxiliar del juez de contravención se comunicará con él y obtendrá la orden ya sea para decomisar o secuestrar los elementos que estén provocando este disturbio” concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día