Nuevo contrato de la basura: Salta Capital gastaría más de 4 millones por día
Los interesados podrán adquirir el pliego desde el 22 de julio y presentar las propuestas hasta el 24 de agosto. El plazo de contrato es de 72 meses. Conocé los requisitos para participar de la licitación.
Municipal21/07/2020Luego que se publicara en diarios de circulación provincial y nacional la convocatoria a todas las empresas interesadas en adquirir el pliego de licitación para la contratación del servicio de higiene urbana de la ciudad de Salta, Aroldo Tonini, secretario de Ambiente y Servicios Públicos del Municipio, en diálogo con InformateSalta, señaló que el plazo estará abierto desde el 22 de julio hasta el 24 de agosto.
Tras destacar el trabajo conjunto entre funcionarios del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de Salta, explicó que se trata de un contrato de 72 meses, es decir, de 6 años, con un presupuesto de 9 mil millones de pesos, que en términos más sencillos, significa que el municipio deberá gastar alrededor de 128 millones de pesos por mes, es decir, más de 4 millones por día.
El funcionario indicó que el contrato establece un sistema de recolección de la basura 6 días a la semana en todos los barrios de la ciudad capital, y aumentar del 50 al 75% del barrido en las calles de pavimento.
No obstante, aclaró que el objetivo dentro de los primeros dos años de la nueva gestión de los residuos urbanos, es migrar paulatinamente al sistema 4x2, es decir, 4 días de la semana levantar residuos orgánicos e inorgánicos, y 2 días selectivos (solo lo inorgánico) para el 100% de los barrios. “Entonces, ahí producimos una descompresión del vertedero San Javier, ya que hay dos días que no entran en la trinchera los residuos”, indicó.
Licitación
Tonini detalló que el pliego tiene un costo de 278 mil pesos. “Todas las empresas que quieran participar, pueden venir y comprar el pliego, es un pliego muy barato, muy accesible, para que vengan todos los que quieran participar”, subrayó.
Con respecto a los requisitos, señaló que mínimamente tienen que tener una capacidad anual de contratación mínima de 1100 millones de pesos, tener 8 años de experiencia en la recolección traslado, y disposición final de la basura, haber hecho trabajos no menores a levantar 470 toneladas diarias de basura, y haber trabajado o trabajar en municipios de 500 mil habitantes como mínimo.