Mónica Juárez propone la adhesión a la ley del "Día Nacional del Síndrome de Asperger"

El proyecto será tratado en la jornada de hoy en la cámara baja. Propone campañas y actividades de visibilización, como así también un registro de personas con el Síndrome de Asperger y Autismo de la provincia.

Legislativa 04/08/2020
asperger

Dentro del acta parlamentaria acerca de los proyectos que tendrán tratamiento en la jornada legislativa de la fecha, figura un proyecto de autoría de los diputados Mónica Juárez y Luis Albeza. El mismo surge luego de haber mantenido reuniones con la Asociación Asperger Salta, la Liga Asperger Salta y la Unión Federal Asperger en relación a la necesidad de generar una normativa para que Salta adhiera a la Ley Nacional del Día del Síndrome de Asperger. 

El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas así diagnosticadas durante toda su vida. Esto influye en la forma en la que dan sentido al mundo, en cómo procesan la información y se relacionan con otros. 


“Hoy es fundamental para que nuestra Provincia dé un paso más en materia de inclusión y por el respeto a la neurodiversidad, bregar por los derechos de las personas con Síndrome de Asperger”, indicó Juárez.


En este sentido, la diputada añade que se necesita mucha más información que aquella brindada hasta hoy por todas las organizaciones y asociaciones. “Es imperioso el trabajo desde el Estado, tanto en materia de salud pública como en el ámbito educativo”, añade, apelando al compromiso por parte del estado provincial.  

albeza monica juarez

Así como señala la legisladora, las organizaciones ya vienen realizando trabajos de difusión y concientización en todos los ámbitos posibles para que la realidad en la que viven las personas con síndrome de Asperger se modifique positivamente. Esto incluye actividades como charlas, entregas de material informativo en las escuelas, participando en medios masivos periodísticos, organizando jornadas, conferencias y también vinculándolo y colaborando con otras entidades y organización que trabajen en el mismo sentido. 


“Hasta el momento no se han realizado campañas masivas ni desde el Estado Nacional ni del Provincial, por lo que estamos expectantes que con esa Ley se mejore en materia de información”.


Con este proyecto se busca que el estado provincial acompañe la Ley Nacional 27.517 sobre el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”, que en el calendario ocupa la fecha de cada 18 de febrero. Para ello se solicita que el Poder Ejecutivo de la provincia de Salta arbitre las medidas necesarias para realizar durante ese día actividades y campañas para la visibilización del Síndrome de Asperger.

También incluye la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, del Programa de Diagnóstico para la detección del Síndrome de Asperger y Autismo, como así también un Registro de personas con el Síndrome de Asperger y Autismo de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día