Denuncian penalmente al obispo de Orán por hacer una procesión en plena pandemia

Se trata del obispo Luis Scozzina quien organizó la procesión en honor a San Ramón Nonato. La denuncia también recae sobre Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia y los funcionarios que avalaron la actividad.

Interior 01/09/2020
procesion oran - calles coronavirus

La Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno, recibió una demanda formal presentada por el abogado David Leiva, quien denunció al Obispo Luis Scozzina por violar el Decreto 704/2020 y los artículos 205 y 202 del Código Penal al organizar las fiestas patronales de la localidad en plena pandemia.

Orán es una de las zonas declaradas de transmisión viral comunitaria, son numerosos los funcionarios, incluso el jefe comunal, quienes contrajeron coronavirus, por lo que el Municipio extremó las medidas. En este contexto y contradictoriamente, el Obispo de la localidad organizó las fiestas patronales, a pesar de los cientos de contagios del virus.

Así como informa Radio Cadena NOA la denuncia también recae sobre las autoridades de la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia y los funcionarios municipales que avalaron dicha actividad claramente prohibida por los parámetros epidemiológicos indicados en el artículo 2 del mencionado Decreto.

Oran
En la formulación de la acusación, el Dr Leiva indica que el “los departamentos San Martín y Orán, de la provincia de Salta están alcanzados por el articulo 10 o sea por el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por ende están prohibidos “eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.”

Además agrega que “a pesar del contexto de carencia en el Hospital Zonal de Oran de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán, el Obispo, en violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Oran por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso”.

Se incluyó en la demanda a las autoridades de la Policía de Salta y de la Gendarmería (Escuadrón 20 Oran) que autorizaron el acompañamiento de este acto religioso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día