COVID-19: piden que solo las personas de riesgo se realicen el PCR

Ante el colapso de los laboratorios, la Asociación de Bioquímicos recomienda que se solicite un hisopado solamente en aquellos casos en los que exista una enfermedad de base.

Coronavirus 04/09/2020
hisopado1

Con la confirmación de la circulación viral comunitaria en la capital salteña, desde hace unos días conseguir con un hisopado se volvió una verdadera odisea, es por ello, que desde la Asociación de Bioquímicos piden un cambio de protocolo y recomiendan que se realicen los PCR solo las personas de riesgo.

Al respecto, la bioquímica Silvia Dib Ashur, detalló a Multivisión Federal que en total son 49 los laboratorios preparados para tomar la muestra, sin embargo, el procesamiento se realiza solo en 4.  

“Los laboratorios que normalmente estaban procesando entre 100 y 200 muestras por día, hoy en día llegaron hasta las 300 y 400. Esto ha llevado a colapsar el sistema y se han acabado los reactivos en un laboratorio particularmente, no le dio tiempo a la reposición de reactivos”, dijo.

Silvia Dib Ashur

En este sentido, añadió que, por otro lado, las técnicas de biología molecular son muy delicadas, llevan un tiempo de aproximadamente 6 horas o más hasta que se llega a un diagnóstico.

“Muchas veces cuando un test es positivo, hay que repetirlo para confirmar la positividad. Esa confirmación viene no porque de falso o porque haya algún error, sino porque por ahí la persona tiene muy baja carga viral y hay que comprobar que efectivamente el virus está presente. Eso ha llevado a que haya demasiada demora en la entrega de resultados y que físicamente las personas no estén preparadas para responder a esa demanda”, explicó.

Finalmente, subrayó que se solicita que las personas que realmente lo necesitan, como ser aquellas que tienen enfermedades de base como diabetes, enfermedad oncológica, hipertensión, enfermedad cardíaca, hepática o cualquier otro tipo de enfermedad que transforma en una persona de riesgo, sean las que sean hisopadas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día