Propuesta para que vuelva el servicio militar: "Sería importante hacer una consulta popular"

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que habría que "analizar mucho" el pedido del senador provincial Mario Ishii; el Gobierno rechazó la idea

Gobierno 29/04/2014

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados , se mostró a favor de la propuesta del senador provincial y ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii , de convocar a una consulta popular para que la población opine sobre la posibilidad de volver a instalar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no trabajan y estudian.

El funcionario fue consultado sobre el pedido del legislador provincial kirchnerista durante una entrevista con Radio América: "Sería importante hacer una consulta popular, siempre es buena para saber que opina la mayoría de la gente", consideró.

Enseguida, agregó: "Habría que analizarlo mucho, para qué y qué función cumplirían. Si la función que cumplirían las Fuerzas Armadas en un futuro cercano sería la de colaborar con la seguridad interior, sería bárbaro [que regrese el servicio militar]".

Ishii vinculó su pedido de consulta popular por el servicio militar obligatorio con el aumento del delito, y se mostró confiado en que el resultado de una compulsa en ese sentido tendrá un resultado favorable a su iniciativa. Pero la idea del ex intendente de José C. Paz fue rechazada por el Gobierno. "La propuesta no tiene lógica y no es beneficiosa desde el punto de vista de las políticas sociales ni desde el punto de vista de la defensa, donde se han dejado de usar (los sistemas de conscripción compulsiva) hace mucho tiempo", afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, descartó la iniciativa y aseguró que "lo primero que hay que hacer con los jóvenes que no trabajan ni estudian es no estigmatizarlos".

El servicio militar obligatorio fue eliminado en 1994, como consecuencia del asesinato del soldado conscripto Omar Carrasco a manos de la brutalidad de sus instructores militares..

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día