Eliminatorias: Uruguay - Chile y Paraguay - Perú inician su camino hacia Qatar 2022

El seleccionado guaraní recibe a su par incaico en un duelo de directores técnicos argentinos a las 20:30, en el estadio Defensores del Chaco. Por su parte, La Celeste y La Roja se enfrentan en Montevideo desde las 19:45.

Deportes 08/10/2020
afa

La pandemia de coronavirus y las lesiones hicieron que Uruguay-Chile, uno de los duelos más atractivos de la jornada inicial de este jueves de las Eliminatorias Sudamericanas y el que las abre, desde las 19.45, esté salpicado de importantes ausencias. En el otro partido del primer día de acción de los seleccionados del continente, el estadio Defensores de Chaco, en Asunción, será escenario de un fuerte condimento argentino: Eduardo Berizzo, entrenador de Paraguay, se cruzará desde las 20.30 con su par de Perú y compatriota Ricardo Gareca, en los bancos del juego que, además, arbitrará Néstor Pitana.

En Montevideo, duelo de ausencias

Luego de siete meses de receso por la pandemia de coronavirus, Uruguay y Chile abrirán el juego de las Eliminatorias, en una jornada que hará maldecir a hinchas del fútbol por haber programado los encuentros en horarios prácticamente simultáneos, a pesar de la nostalgia de ver la pelota rodar.

La principal baja del partido que se jugará en el estadio Centenario de Montevideo será la del delantero Edinson Cavani, flamante refuerzo de Manchester United, quien acordó con el cuerpo técnico no ser convocado por su larga inactividad. Una de las figuras del conjunto charrúa será, sin dudas, Óscar Washington Tabárez, quien a los 73 años buscará llegar a Qatar para dirigir su quinta Copa del Mundo. El Maestro tendrá que arreglárselas también sin el defensor José María Giménez -se contagió de coronavirus en el Atlético de Madrid- ni el arquero Fernando Muslera -sufrió una grave lesión a mediados de junio en Turquía-.

El colombiano Reinaldo Rueda, que dirige a Chile, se vio todavía más golpeado por las bajas, al no poder contar con su base defensiva: por lesión, quedaron afuera el arquero Claudio Bravo, los zagueros centrales Gary Medel y Guillermo Maripán y el lateral izquiero Guillermo Soto, quien se perfilaba como el reemplazante luego de la renuncia del histórico Jean Beausejour.

Pero eso no es todo: también el lateral derecho Mauricio Isla y el volante central Erick Pulgar fueron descartados por coronavirus, mientras que la ofensiva también perdió alternativas, ya que de la lista inicial se bajaron Fabián Orellana y Andrés Vilches.

El colombiano Rueda apostará por la experiencia del arquero de Racing, Gabriel Arias, y de Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez para nivelar sus ausencias. Por el lado de Uruguay, para acompañar a Luis Suárez se manejan las opciones de Jonathan Rodríguez, goleador de Cruz Azul de México, y Giorgian De Arrascaeta, enganche de Flamengo de Brasil.

Choque de argentinos en Asunción

El choque ante los peruanos será el debut para Berizzo en una Eliminatoria para un Mundial, aunque desde hace 14 partidos está a cargo del representativo guaraní, con tres triunfos, seis empates y cinco derrotas.

Para recibir a Perú, la duda principal de Berizzo pasa por el arquero, ya que el titular Roberto Fernández, del Botafogo de Brasil, arrastra una dolencia en la rodilla, por lo que su lugar podría ser ocupado por Antony Silva, ex Huracán y actualmente en Nacional de Paraguay. En la delantera, el técnico cordobés de 50 años tiene en mente un esquema ofensivo con un dos delanteros conformado por Darío Lezcano y Miguel Almirón.

Gareca, sin embargo, es quien tuvo un panorama más complicado para el armado de su 11: el DT de 62 años tuvo que improvisar un equipo alternativo para el debut luego de que varias ausencias le complicaran la puesta a punto ideal.

El Tigre no podrá contar con la máxima figura del seleccionado peruano, Paolo Guerrero, quien se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en un encuentro entre su equipo, Inter de Porto Alegre, y el Fluminense, por el torneo Brasileirao. Tampoco podrá disponer de los jugadores Edison Flores, Alexander Callens y Yordy Reyna, quienes no recibieron el permiso de sus respectivos clubes de la Liga de Estados Unidos para formar parte de su seleccionado.

Como si fuera poco, este martes sufrió la baja por coronavirus del defensor Santiago Arzamendia, quien se encuentra "asintomático y en cuarentena domiciliaria", según dio a conocer el seleccionado paraguayo en sus redes sociales.

Formaciones, hora y TV

URUGUAY: Campaña; Cáceres, Godín, Coates, Viña; Bentancur, Valverde; Nández o De La Cruz, De Arrascaeta o Rodríguez, Rodríguez; Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

CHILE: Arias; P. Díaz, Sierralta, Roco; Fuenzalida, Baeza, Vegas; Aránguiz, Vidal; A. Sánchez, Vargas. DT: Reinaldo Rueda.

Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay). Arbitro: Eber Aquino (Paraguay). Hora: 19.45. TV: TyC Sports.

PARAGUAY: R. Fernández o A. Silva; Escobar, G. Gómez, Alonso, Riveros; H. Pérez, R. Sánchez, Villasanti, Ó. Romero; Almirón, Lezcano. DT: Eduardo Berizzo.

PERÚ: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Aquino, Tapia, Yotún, Carrillo, Cueva y Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Estadio: Defensores del Chacho (Asunción, Paraguay). Arbitro: Néstor Pitana. Hora: 20.30. TV: No hay.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día