¿Nueva pandemia?: un estudio revela por qué los pollos de supermercados son una bomba

Aseguran que el “cóctel” de infecciones al que están sometidas las aves crea las condiciones perfectas para el brote de una enfermedad.

Medios 11/11/2020
pollos

La organización británica de defensa de animales, Open Cages, realizó una preocupante advertencia sobre la producción de los pollos baratos que se venden en los supermercados ya que podrían ser el origen de una próxima pandemia de alcances "catastróficos".

El informe, realizado por el profesor de neurología David Wiebers y el profesor de veterinaria Andrew Knight que fue divulgado en el medio británico The Independent, señala, entre otras cosas, que el "cóctel" de infecciones al que están sometidas las aves crea las condiciones perfectas para un brote de enfermedad con potencial pandémico de "alta transmisibilidad".

Incluso en su escrito Open Cages explica que las aves de granja podrían provocar un brote de tal envergadura que haría que el coronavirus pareciera una enfermedad "leve".

Los supermercados en la mira


El informe de Open Pages afirma que los supermercados son los principales responsables de este sistema "cruel y peligroso", porque para mantener los precios bajos compran pollos de granjas con condiciones de hacinamiento que hacen que la enfermedad se pueda propagar fácilmente.

También se alega que utilizan razas diseñadas para crecer de forma poco natural y rápida, conocidas como "frankenchickens", que son "prácticamente incapaces de evitar la infección cuando ataca" porque sus sistemas inmunológicos son muy débiles.

El informe detalla que solamente en el Reino Unido cada año se crían casi 1.000 millones de pollos de engorde. "La gripe aviar una vez fue una enfermedad muy rara entre los pollos, pero hoy en día hay brotes que ocurren todos los años", concluyen.

Los científicos han dicho anteriormente que nuevas enfermedades con el potencial de convertirse en pandemias se han vuelto cuatro veces más frecuentes en el último medio siglo.

La proliferación de las nuevas enfermedades infecciosas


En 2007 la Organización Mundial de la Salud advirtió que las enfermedades infecciosas estaban surgiendo a un ritmo sin precedentes. Una cepa de gripe aviar, H7N9, ha causado 1.568 casos en humanos y 616 muertes en todo el mundo desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Sólo en los primeros tres meses de este año, se confirmaron 16 casos de gripe aviar en el Reino Unido.

"Una pandemia de gripe aviar de la escala de Covid-19 sería devastadora, no sólo en cuanto a la pérdida de vidas, sino también en cuanto a la alteración de la economía en un grado que alteraría la vida", advierte el informe. El antecedente para dar cuenta de esta peligrosidad es que la gripe de 1918, que mató a 50 millones de personas, se habría originado en las aves.

"De manera alarmante, incluso se ha sugerido que si el virus H7N9 logra una transmisión sostenida entre humanos, ’podría ser peor, quizás mucho peor que la Gran Pandemia de 1918’", advirtieron los científicos a principios de este año.

Los autores del estudio de Open Page dicen que los humanos entran en contacto con una "gran cantidad" de materia biológica en la cría de pollos, como los fluidos corporales, y que los virus de las aves están presentes en muestras de aire hasta 110 millas de las granjas infectadas. Algo que pone en alerta sanitaria a varias ciudades. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día