Proyecto social: Comunidades wichis realizaron sus primeras cosechas familiares

Sociedad 20/01/2021
huertas familiartes  2

Se trata de un proyecto instrumentado por la Fundación Siwak con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través del cual se asiste a familias a desarrollar sus propias huertas. 

El plan piloto se desarrolló en Santa Victoria Este, con familias de  Misión La Paz, Santa María, La Estrella, Misión Chaqueña y Misión Salin. La primera siembra se realizó en octubre pasado y las comunidades ya están en proceso de cosecha de lo sembrado: maíz, zapallo, sandía y porotos, todos productos de primera calidad y con muy buenos tamaños, sabor y aspecto.

huertas familiartes 3

InformateSalta dialogó con Carlos Fallo, director de Planeamiento y Control de Gestión del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, quien destacó el esfuerzo que realiza la fundación Siwak que trabaja en territorio hace más de 20 años y cuenta con capacitadores bilingües.

huertas familiartes

Hasta el momento se lograron hacer unas 45 huertas en la primera etapa. “Los capacitadores se quedan en el lugar, les entregan la semilla, les enseñan a plantarlas, les enseñan de manejo de suelo y los ayudan a hacer sistemas de riego por goteo, les enseñan sobre uso de fertilizantes seguros”, explicó Fallo.

huertas familiartes  4

Las cosechas les permiten a las familias el consumo de alimentos frescos y, en caso de tener excedentes, comercializarlo.  “Estamos propinando un plan por más cosechas en otras comunidades, que sea un plan anual para alcanzar a más familias. Esto es trabajo para ellos, es darles la posibilidad de que tengan su propia huerta, sus productos frescos. Hay que reforzar las capacitaciones, que aprendan el manejo del suelo”, señaló Fallo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día