Ley de teletrabajo: “El home office se instaló y va a ser muy difícil que deje de aplicarse”

Sociedad 20/01/2021 InformateSalta Redacción
Teletrabajo

El gobierno reglamentó hoy la Ley de Teletrabajo, aprobada y promulgada por el Congreso Nacional en agosto de 2020. Eduardo Costello, ex ministro de Trabajo de Salta y uno de los colaboradores en el armado del proyecto, en diálogo con InformateSalta sobre los alcances que tendrá la misma.

En este sentido, consideró que el teletrabajo fue una de las “vedettes” de la pandemia y muchos la utilizaron como una herramienta para poder seguir trabajando desde un contexto de encierro durante la cuarentena estricta.

Argentina no había tenido una experiencia grande en materia home office, solo en algunas actividades puntuales tenían o conocían el home office. El COVID, la pandemia y los parámetros de la cuarentena hicieron que se multiplique la actividad o que se transfiera esta modalidad de este trabajo, que de hecho ha quedado en la Ley de Contrato de Trabajo”, dijo.


teleEl Gobierno reglamentó la ley de teletrabajo

Asimismo, opinó que si bien el home office llegó como una alternativa, podría llegar a convertirse en una modalidad que se adoptará a lo largo del tiempo. “El teletrabajo se instaló y yo creo que va a ser muy difícil que deje de aplicarse por los beneficios que acarrea una modalidad que le da comodidad al trabajador y una serie de beneficios para el empleador”, expresó.

Costello resaltó que uno de los problemas que implicaba el estar en el hogar era que había que definir la jornada laboral para evitar excesos. “Un trabajador podía estar conectado muchísimo más tiempo que su jornada laboral en sede de la empresa. Entonces, se implementó lo que se conoce como el derecho a la desconexión, que le permite desconectarse de las redes con las cuales ejerce su trabajo con la modalidad de home office en los horarios de descanso que le corresponde”, detalló.

Otras de las cosas que también se logró es imponerle al empleador la obligación de otorgar al trabajador las herramientas necesarias para llevar adelante sus tareas, en lo que hace a elementos y conectividad.  

Esta modalidad, al tener la particularidad de que se trabaja en el mismo seno donde se vive, donde se come y en donde se desarrolla el giro familiar normal todos los días, debería adoptar también ciertas reglas cuando el trabajador tiene a su cuidado niños y/o personas mayores.

“Tenemos que tener en cuenta que cuando salió esta ley era cuarentena muy cerrada, en donde no existía posibilidad, salvo los esenciales de poder salir o tener ciertos movimientos, entonces eso significa familia que atender. Otra conquista es que permite  congeniar los horarios de las obligaciones familiares del trabajador con las laborales como para que se pueda trabajar tranquilos y desarrollar sus actividades normales”, indicó.

Teniendo en cuenta que parece ser una nueva forma de trabajo que se prolongará en el tiempo, Costello consideró que es necesaria una mayor inversión en materia de conectividad. “La conectividad de todas las empresas ha quedado demostrado claramente que no lograba cubrir la demanda de Internet que requería la sociedad en un esquema de encierro con trabajo y estudio a través de Internet”, afirmó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día