Policías se declaran con COVID-19 y luego aparecen en fotos “de parranda”

Policiales 30/01/2021 InformateSalta InformateSalta
policia controles operativos control restriccion restricciones
Imagen ilustrativa

A raíz de un permiso extraordinario, numerosos efectivos se declaran con COVID-19 y se quedan en casa, donde disfrutan de juntadas y hasta salen de excursiones. Los que van a trabajar, están enfurecidos y piden mayor control.

La implementación de un “permiso extraordinario” impuesto desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco de la pandemia contra el coronavirus, llegó como un alivio para la policía de Salta y del resto de las provincias, sin embargo, ahora se convirtió en motivo de controversia y malestar.

¿La razón? Según numerosas quejas que llegaron a este medio, el beneficio se corrompió de la mano de algunos “vivos”, quienes comenzaron a declarar que poseían ciertos síntomas de COVID-19, cuando, en realidad, no acusaban ninguna dolencia.

La maniobra que, en un comienzo, parecía aislada comenzó a tornarse frecuentes, pues los primeros que incurrieron en esta “avivada” no se quedaron callados e hicieron correr la voz, por lo que la fórmula en seguida se multiplicó, en especial, cuando comenzó el verano.

Lejos de guardar las formas, los policías que estaban en uso de estos permisos especiales, comenzaron a propiciar “juntadas” en sus casas, o a veces, fuera de ellas, en excursiones a ríos y otros parajes de esparcimiento de la ciudad.

Pero lo más grave de esta conducta no fue la utilización del permiso con argumentos falsos, sino el hecho de que suban fotos de las “juntadas” y escapadas al aire libre a sus redes sociales, sin tener en cuenta de que las mismas, por lo general, están ligadas a otros compañeros e incluso a sus jefes.

Pese a ello, sus superiores no tomaron ninguna medida para hacer justicia, lo que generó aún más bronca entre los policías que sí salen a trabajar y se arriesgan a los contagios aún latentes en las distintas actividades que despliegan.

“En sus estados publican sus aventuras por las tardes y noches, sus salidas, sus fiestas, cuando se suponen están aislados”, son algunas de las quejas que los policías en actividad también publicaron en las redes sociales en busca de que se efectué un mayor control al respecto.

Cabe mencionar que, en el marco de la aplicación de este permiso, los policías son comisionados a realizar trabajo desde su casa, pero por pocas horas. Para los activos, la jefatura no reglamentó correctamente el “teletrabajo”, por lo que hay mucho vacío y confusión sobre dicho beneficio.

“Vacaciones pagas”

La furia es aún mayor, cuando al momento de cobrar el sueldo, los que simularon estar enfermos, en realidad, se pasaron la mitad del mes sin hacer nada. “Están gozando de vacaciones pagas”, acusan los policías en disconformidad con estas maniobras.

Sobre la demora en corregir esta situación, los policías en actividad aducen que, en muchos casos, los propios jefes policiales también se aprovecharon de la misma maniobra, por lo que no están en condiciones de llamar la atención a sus subalternos.

Por otra parte, aducen que se trata de total inoperancia. Incluso afirmaron que la nueva jefatura policial, ahora en manos del comisario general José Ibarra y su mano derecha, la comisario Adriana Herrera, tampoco quiere meterse con este asunto, pues temen recibir el desprecio de los policías.

Por ello, y ante la falta de orden, los policías comenzaron a exteriorizar su malestar por esta situación en las redes sociales a la espera de que, el Ministerio de Seguridad o alguien más arriba, haga sonar los teléfonos para que se exija más verificaciones de aquellos que aducen estar con síntomas de COVID-19.

Desmantelamiento

Otra de las quejas que comenzaron a resonar dentro de la fuerza policía, en tanto, apunta al Ministerio de Seguridad de la Provincia y a la Jefatura, a cuyas autoridades responsabilizan por el supuesto desmantelamiento de áreas de Drogas Peligrosas.

Desde la dirección, fuentes internas revelaron que desde “arriba” dejaron de pagar el alquiler de distintas dependencias, tanto en la capital como en el interior provincia. Se trata de áreas donde se planifican acciones y tareas de inteligencia contra el narcotráfico.

En otros lugares, en tanto, directamente se disolvieron algunas dependencias de Drogas Peligrosas, las que parece destinada a desaparecer. Lo que se busca, al parecer, es que los efectivos de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR), asuman todo el control de la investigación de drogas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día