Alcohol, olor a marihuana y remedios escondidos en las casas de Diego Maradona

Medios 11/02/2021
monona

En dos semanas se cumplirán tres meses de la muerte de Diego Maradona. Lo que ocurrió en la casa alquilada en el barrio San Andrés se mantiene incierto, pero hay una testigo clave en la causa que llevan adelante los hijos del Diez: Romina Milagros Rodríguez o simplemente Monona, la cocinera del entonces entrenador de Gimnasia, que este miércoles amplió su declaración.

Monona llegó a las 11.48 a la Fiscalía General de San Isidro. No fue un ingreso fácil: por el asedio de la prensa, la cocinera tardó dos minutos en recorrer los 20 metros entre el lugar donde la había dejado un auto hasta la puerta que debía cruzar para encontrarse con los fiscales. En ese lapso, no quiso dar detalles de lo que iba a decirles pero sí respondió con emoción cuando una periodista le preguntó si extrañaba a Maradona: "A Diego lo extraño un montón", dijo.

Durante casi tres horas, Monona habló de las personas que vio pasar por las casas en las que convivió con Maradona y aportó lo que vio en aquella mañana del 25 de noviembre. También se refirió a la presencia de alcohol y droga en la vivienda.

Rodríguez contó que a Diego solían visitarlo amigos, entre ellos Carlos Orlando Charly Ibáñez, señalado por el entorno de Maradona como el presunto responsable de haberle dado marihuana a mediados de 2020 mientras vivía en la casa de Brandsen. Monona confirmó haberlo visto en varias ocasiones en la propiedad de Campos de Roca y dijo que llevaba vino y cerveza.

Además de afirmar que había alcohol en la casa del barrio San Andrés donde Diego Maradona murió, dio detalles de quiénes estuvieron en el cumpleaños número 60 del Diez, el 30 de octubre, menos de un mes antes de su fallecimiento. En cambio, explicó que a veces sintió olor a marihuana pero que nunca encontró restos de droga durante sus tareas de limpieza.

"Si hubiera tenido el tratamiento adecuado, hoy no estaría muerto", declaró a los medios Mario Baudry, el abogado de "Dieguito" Fernando, el hijo que Maradona tuvo con Verónica Ojeda, a la salida de la Fiscalía.

El abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov, Vadim Mischanchuk, rechazó la hipótesis de Baudry."Lo que sostenemos desde un primer momento es que debido a los hallazgos del estudio histopatológico posterior a la autopsia y cantidad de patología en distintos órganos, esa afirmación hoy no tiene ningún sustento probatorio", explicó Mischanchuk.

En el programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), en tanto, la periodista Maite Peñoñori dio más detalles de aquel día de la muerte del Diez: "Monona le dijo al sobrino de Diego, Jonathan, que vaya a darle la medicación y va con Maxi, que enseguida vuelve y dice que no reacciona".

"Entramos todos en la habitación. Encontramos a Diego boca arriba con las extremidades frías. Empezaron a hacerle respiración boca a boca. El psicólogo llama a la ambulancia y se turnaban entre la enfermera y la psiquiatra para hacerle RCP de forma manual. La primera ambulancia llegó y el médico y el enfermero continuaron el RCP y le inyectaron cosas", citó Peñoñori a la cocinera.

Además, aportó que durante el testimonio Monona dijo que la medicación a Maradona se la daban los enfermeros, salvo cuando él no quería, que sí se la aceptaba a ella o a su sobrino. "Tenían la medicación escondida de Diego en un tupper, pero todo el tiempo que estuvo Monona ahí nunca vio que Diego tuviera la intención de robar la medicación", expresó la periodista del ciclo matutino de El Trece.

Ante los medios que la esperaban a la salida de los Tribunales de San Isidro, en cambio, Monona fue breve: "Me citaron para que agrande la declaración, nada más. No voy a decir nada porque después tengo problemas".

Quien habló más con los periodistas fue Carlos Cotar, acompañante terapéutico del entrenador de Gimnasia que también fue citado a declarar este miércoles. "Conté la verdad de lo que pasó desde el sábado 7 hasta el viernes 13, que fue el tiempo que estuvimos nosotros. La verdad de lo que yo viví. No estuve con el ídolo de mi vida, sino con una persona que tenía una problemática. Estuve junto a las hijas y al equipo dentro de la clínica, tratando de hacer lo mejor posible para que él estuviera bien", resumió.


 
Carlos Cotar habló con los periodistas tras su declaración en la Fiscalía de San Isidro. Foto: Andrés D’Elia

Consultado sobre cómo lo había visto en esa semana posterior a la intervención por un hematoma en la cabeza, Cotar explicó: "Lo vi como una persona que recién sale de una operación, en un postoperatorio. No lo vi con ansiedad o con ganas de consumir". "En Nordelta estuve un solo día, cuando llegamos de la Clínica Olivos. Me vio cuando entré en Tigre, se sentó en un sillón, se sorprendió de verme. Ahí me di cuenta de que no le habían avisado que seguía el tratamiento ambulatorio", resaltó.


 
Agustina Cosachov psiquiatra de Maradona ingresando al velorio en Casa rosada Foto Federico Lopez Claro

Sobre esa decisión de terminar abruptamente con un tratamiento requerido, el acompañante terapéutico señaló a la psiquiatra Cosachov. "Después del 13 me dijeron que me retirara, que se iban a volver a comunicar con nosotros. Quien me lo comunicó fue Agustina. A partir de ahí mandé varios audios que seguramente se harán públicos, preguntándole si iban a cambiar la modalidad del tratamiento, que cualquier cosa me avisaran y cuenten conmigo", reveló. Aunque destacó que los que tomaban las decisiones médicas eran "Carlos (Díaz), el psicólogo, y Leopoldo Luque”.


 
Leopoldo Luque, el mèdico personal de Diego Maradona, ya tiene dos imputaciones en la Justicia. Presentó un escrito pidiendo la eximición de prisión y será llmado a indagatoria por "homicio culposo". Foto: AFP.

Justamente, Cosachov, Díaz y Luque ya están imputados en la causa, al igual que dos enfermeros de la empresa Medidom que cuidaron a Maradona antes de su fallecimiento: Ricardo Omar Almirón, quien lo atendió en el turno noche/madrugada, y Gisella Dahiana Madrid, quien lo hizo en el turno mañana. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día