Se suspendió la cumbre del Mercosur y Bolsonaro no viaja

Política 13 de marzo de 2021
mercosur

El primer encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro, deberá esperar. Se iba a dar en el marco de la cumbre del Mercosur que celebraba en nuestro país el 30° aniversario de la creación del bloque.

Ambos mandatarios ya habían dialogado el 30 de noviembre, cuando se cumplieron 35 años de la Declaración de Foz de Iguazú donde Raúl Alfonsín y el presidente brasileño José Sarney dieron el primer paso para la creación del Mercosur.

La decisión fue tomada por Fernández luego del aumento de casos de coronavirus en la región, sobre todo en Brasil. La cumbre se celebrará de forma virtual, según fuentes de Cancillería.

"El presidente instruyó al Canciller, Felipe Solá,  para que el encuentro por los 30 años del Mercosur, se haga de manera virtual. Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia pro tempore del Mercosur, adopta esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes" , confirmaron.

La cumbre comenzara el 26 de marzo, como estaba previsto, y la única modificación que tendrá será la de la modalidad.

No solo Jair Bolsonaro iba a viajar a Argentina, también se esperaba la presencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y del paraguayo Mario Abdo Benítez. También se invitó al primer mandatario chileno Sebastián Piñera, ya que Chile tiene el estatus de país asociado, y al presidente boliviano Luis Arce, cuyo país está en proceso para convertirse en miembro pleno del Mercosur.

Desde Cancillería indicaron que la conmemoración del 30° aniversario del Mercosur tiene "un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países".

El Mercosur se creó el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. Los cuatro países fundadores estuvieron representados por Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar