Pese al anuncio de la fecha, el Congreso puede decidir suspender las PASO nacionales

Política 17/03/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones

En Salta, las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatoria (PASO) no se realizarán este año y para los cargos provinciales los electores deberán ir a las urnas solo una vez, el domingo 4 de julio. A nivel nacional, la Cámara Electoral anunció que serán el 8 de agosto, sin embargo, los legisladores nacionales tienen la facultad de decidir su suspensión.

En diálogo con CNN Salta, el prosecretario del Tribunal Electoral Federal, Juan Pablo Acosta, explicó que la Ley de las PASO establece la fecha para los comicios el segundo domingo de agosto, por tal razón se dio a conocer que serán el 8 de agosto, por una cuestión funcional y para todas las Secretarías Electorales del país puedan organizarse en función al cronograma.  


paso-salta-eleccionesElecciones 2021: Las PASO nacionales serán el 8 de agosto y el 24 de octubre las generales

“No depende del Poder Judicial la realización de las PASO. La decisión a nivel legislativa, ni siquiera depende del Ejecutivo. Hoy la ley vigente establece estas fechas, lo que hizo la Cámara Electoral, en función a sus atribuciones es ordenar todo el cronograma a los efectos de que se realicen, como está la ley hoy, si no hay ninguna modificación, son estas las fechas de los comicios”, dijo.

En este sentido, si todo continúa sin modificaciones, el 27 de abril se cerrará el padrón provisorio. En la provincia serán aproximadamente 1.045.000 salteños los que estarían en condiciones de votar, número que puede ir variando con las altas y bajas hasta esa fecha.

Asimismo, son 32 los partidos políticos reconocidos, los que pueden presentar candidatos en forma independiente o como alianzas, las que podrán presentarse, según el cronograma, hasta el 9 de junio, 60 días antes de las PASO.

Sobre las medidas que se aplicarán para evitar contagios por COVID-19, si bien aún están en materia de análisis, podrían incluir la utilización de más establecimientos educativos con pocas mesas y se priorizarían aquellas escuelas que tengan más de un acceso. Así también se preferiría a las personas que hayan sido vacunadas para ser las autoridades de mesa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día