Inquilinos salteños marcharán para pedir la extensión del decreto que impide desalojos

Sociedad 25/03/2021 InformateSalta InformateSalta
alquileres inmobiliaria

Distintas organizaciones de inquilinos de todo el país marcharán este jueves con el objetivo de reiterar su pedido para que se extienda el Decreto 320/20 que congela el precio de alquileres, impide los desalojos y prorroga el tiempo de duración de los contratos.

En el caso de Salta, la movilización está pautada para esta tarde a las 19 en la Plaza 9 de Julio, en consonancia con esta convocatoria nacional, donde además de pedir la extensión del decreto, reclaman para que se terminen los abusos y se cumpla la Ley de Alquileres, publicó Nuevo Diario.

Natalia Soraire, referente de Unión de Inquilinos Salta manifestó que, de no hallar solución a su pedido, habrá una enorme cantidad de gente que quedará en la calle y que las propuestas de desendeudamientos mediante planes que amortizan las subas en los alquileres no contemplan la realidad de quienes alquilan.


alquileres inmobiliariaEl Gobierno extendió el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

"Sin esta extensión, va a haber una nueva ola de inquilinos que van a quedar en la calle, por eso pedimos un plan de desendeudamiento que de verdad sirva a los inquilinos, porque hasta el momento el Gobierno Nacional solo se sentó a dialogar con la Cámara Inmobiliaria y nunca con nosotros", indicó ante Nuevo Diario.

En ese sentido, Soraire puso como ejemplo su experiencia personal, luego de haber sido desalojada, sin trabajo: "Terminé viviendo en un espacio comunitario, quedando como muchas, totalmente marginada y en plena pandemia", señalando, además, que esta situación se replica, y que un gran porcentaje de mujeres a cargo de familias deben ubicarse en  asentamientos, sin ninguna otra alternativa.

marcha inquilinos

La marcha

La convocatoria de este jueves, llega a una semana del vencimiento del decreto que contempla la problemática de los alquileres. 

"Le pedimos al Ministro Jorge Ferraresi que recapacite", manifestaron en un comunicado las organizaciones que nuclean a los inquilinos e inquilinas del país, donde se añade: "De esta manera, se está dejando a merced del mercado a muchas familias que no tienen a dónde ir ni capacidad de pago". 

"La pandemia ha profundizado aún más el déficit habitacional en nuestro país, fundamentalmente para las mujeres y las disidencias. El Gobierno debe afrontar esta situación y priorizar el derecho a la vivienda de las familias inquilinas por sobre la especulación y la rentabilidad desmedida del sector inmobiliario", insisten.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día