¿Cómo impactará la modificación al Impuesto a las Ganancias en Salta?

Sociedad 29/03/2021 InformateSalta InformateSalta
ganancias 303

Ya con media sanción en Diputados, el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, ingresó al Senado para que sea debatido y convertido en ley. Más allá del momento en que empiece a regir, cabe señalar que los cambios serán retroactivos al 1° de enero, por lo cual, trabajadores activos y jubilados que hayan pagado el impuesto este año recibirán la correspondiente devolución de esa fecha en adelante. 

La iniciativa, presentada en su origen por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, establece una deducción especial para que los asalariados con sueldos brutos de hasta $150.000 y jubilados que cobren el equivalente de hasta ocho jubilaciones mínimas queden eximidos del impuesto a las Ganancias.

Actualmente el 25,6% de los asalariados registrados paga el impuesto a las Ganancias. Con los cambios, este porcentaje volvería al valor promedio desde que se implementó, en el 2000, cuando el 10% de los trabajadores lo pagaba.  En base a estos datos oficiales, se estima que el beneficio alcanzaría a poco más de 1,2 millones de personas. 

Del total que dejarían de tributar, el proyecto prevé que sean 178.000 empleados de la industria manufacturera; 133.000 del transporte, logística y almacenamiento; casi 106.000 de comercio mayorista y minorista; 48.000 del sector financiero y casi 27.000 del rubro de la construcción

diputados sesion mixta

El impacto en Salta

Hasta el momento pagan este tributo los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de $74.810;  los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los $98.963 netos y en el caso de jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de 8 haberes mínimos ($114.210).

Llevando el resultado de esta medida al bolsillo de los salteños, se estima que en Capital casi 9 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto. A estos números se le suma el cálculo en el departamento San Martín, con 1.491 personas alcanzadas, Orán con 1.417, Güemes con casi 700, Anta con 400 y Cerrillos con otras 400 personas más que se verían beneficiadas. 

Según estima El Tribuno, en todos los departamentos se reduciría más del 60% la población que debe tributar Ganancias. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día