Hipotecados UVA de Salta temen una ola de desalojos: "Vivimos una situación desesperante"

Sociedad 12/04/2021

Luego que se anunciara el primer remate de un deudor de los créditos UVA, Mara García referente de los autoconvocados de Salta, en InformateSalta por la pantalla de Multivisión Federal, aseguró que “es una situación desesperante” y pidió al Estado Nacional no desentenderse de la situación.

En ese marco, aseguró que en Salta son más de 1100 familias las que viven una pesadilla. “Yo saqué el crédito en el 2019 y en 2 años se me duplicó, hoy debo 3 millones y moneda, estuvimos haciendo marchas pero por la pandemia y el rebrote no pudimos continuar”, contó preocupada en su charla con los periodistas Federico Storniolo y José Zambrano.

UVA

Mara indicó que es necesario que se trabaje en la readecuación de la deuda ya que actualmente todos tienen un “sobreendeudamiento terrible”. “Necesitamos una solución de fondo, si bien en el momento sirvieron las medidas que se tomaron, fueron solamente  parches”, manifestó.

Por su parte, Julia Arias, abogada especialista en derechos del consumidor, en el mismo medio, coincidió en que el Estado no se puede desentender. “Lo más importante que debieran hacer todos es buscar una protección en el sistema de normas que prevé por sobre todas las cosas tutelar proteger al débil jurídico”, dijo.

uva

La letrada señaló que en los créditos UVA se dio una situación de asimetría, entre un proveedor que es el banco y el consumidor que es quien ha tomado ese crédito. “Ahora me parece importante analizar bajo qué condiciones se tomó el crédito”.

Como posibles soluciones, hizo hincapié en que ambas partes involucradas bajen sus pretensiones. “Se trata de un esfuerzo compartido, hay que  conciliar los intereses de un lado y el otro, habrá que sentarse a renegociar”.

Por último, sugirió a los damnificados consultar un abogado especialista en derecho al consumidor. “No es lo mismo hacer un planteo y una negociación en el marco del derecho civil donde partimos de una igualdad que no existe, que llevar adelante una negociación entre profesionales y un débil jurídico”, concluyó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día