Se develó el misterio del globo aerostático que cayó en Santa Cruz

La estancia San Roque, a unos 70 kilómetros al norte de la localidad de Las Heras, fue escenario el domingo de un particular hallazgo: un globo aerostático.

Tecnología 20/03/2014

La NASA, agencia espacial de los EEUU, fue señalada en primera instancia como la dueña del artefacto. Pero nada más alejado de la realidad.

Pertenece a Google y forma parte del Proyecto Loon, que tiene por objetivo ofrecer conexión inalámbrica a internet a los habitantes de zonas rurales y remotas a través de globos.

Proyecto Loon, abreviatura de balloon (globo en inglés), pero que también significa "loco", plantea emplear una red de globos aerostáticos que flotan libremente en la estratosfera para proporcionar internet a las zonas que sobrevuelan.

"Estamos sólo en el comienzo del proyecto, pero desde ya hemos diseñado un sistema que utiliza globos, transportados por el viento a altitudes dos veces más altas que las de los vuelos comerciales, para proporcionar internet a velocidades comparables, o a veces superiores a las de las redes 3G", explicó Google el año pasado, cuando soltaron los primeros globos.

Las pruebas de Proyecto Loon se iniciaron en el paralelo 40 sur, donde se lanzaron 40 globos desde Nueva Zelanda para iniciar las pruebas de conectividad Wi-Fi.

"Para establecer comunicación con ellos se debe tener una antena especial para internet que se conecta a las viviendas que participan del proyecto. La señal rebota de un globo a otro y luego en la señal global de internet, en la Tierra", explicó Sameera Ponda, ingeniera de hardware de Google.

La investigación para mejorar la tecnología de los artefactos se trasladó a la Argentina y Chile. Desde Google explicaron que el globo hallado en Santa Cruz descendió por iniciativa de la empresa, que poseía un equipo dedicado en la zona para recuperarlo.

Antenas, router y celdas solares son algunos de los elementos que componen los globos de Loon, que flotan a unos 20 kilómetros de la superficie terrestre, el doble que los aviones, para no interferir con el tráfico aéreo.

Los globos tienen una vida útil cercana a los 100 días y pueden ofrecer conectividad a una zona de unos 40 kilómetros de diámetro. La velocidad de acceso es similar a la obtenida en redes de telefonía 3G.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día