Día Internacional del Enfermero: Alfarcito resalta la labor de quienes trabajan en zonas rurales

Sociedad 12 de mayo de 2021 Por InformateSalta
enfermeros rurales

El 12 de mayo se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, quien dedicó su vida al cuidado de los enfermos y fue la creadora de la carrera de enfermería profesional. En este contexto, el personal de enfermería y de salud en general, conformó la línea del frente contra el Covid-19, pero su acompañamiento en la recuperación de la salud es histórico.

En esta fecha Fundación Alfarcito invitó a recordar y saludar a los enfermeros de los cerros de Rosario de Lerma, reviviendo historias particulares de personas con vocación que llegaron a este rinconcito de tierra. Compartimos sus palabras:

“Nuestro agradecimiento a todos quienes dedicaron sus vidas por las comunidades y no están entre nosotros, a quienes una vez llegaron de otros lugares, se enamoraron de estas tierras y se afincaron definitivamente en este rincón de Salta. También para aquellos que actualmente ejercen tan noble profesión, algunos lejos de sus familias y otros acompañados por ellas, integrándose en las comunidades".

En la oportunidad, aprovecharon para destacar a Valerio Gutiérrez, quien llegó de Guachipas en 1974 y desde entonces trabajó durante 43 años en forma ininterrumpida en los parajes de San Bernardo de las Zorras, El Rosal y Potrero de Chañi, en los años que la única manera de llegar era a caballo por empinados sendas que solo las mulas se atrevían a cruzar.

enfermeros alfarcito 3

Él se hizo un registro de los lugares, de cada paciente y sus dolencias, de cada mujer parturienta y sus dificultades. Lo buscaban en cualquier momento del día y sin dudarlo montaba su caballo para socorrer a quien sea. Por conocer cada rincón, como si hubiera nacido en la zona, supo acompañar al Padre Chifri en sus recorridas por los parajes de este vasto y extenso territorio.

También destacaron a Justina Tapia de Santa Rosa de Tastil, Elías Flores en Gobernador Solá, Lucrecia Cruz en Ingeniero Maury, Vanesa Erazo en San Bernardo de las Zorras, Luis Páez en Alfarcito,  todos ellos del hospital de Campo Quijano. En Cerro Negro de Tirao está Facundo Portal del Hospital de Cachi. Nicolás Gerón en Finca el Toro, dependiendo del Hospital de San Antonio de los Cobres. Ellos asisten a las comunidades, brindándoles la primera atención y de ser necesario solicitan la evacuación a los nosocomios correspondientes.

enfermeros alfarcito

Todos ellos colaboran y ayudan a las escuelas primarias, dando clases de prevención de enfermedades particularmente respiratorios y en especial los cuidados para evitar el COVID 19, también como proceder ante accidentes y como tratar a los heridos. El Puesto de Socorro de Alfarcito, por estar sobre la ruta 51, suele atender a personas que vienen de San Antonio de los Cobres, a turistas y a los visitantes con problemas de los efectos del apunamiento.

Por último, expresaron su reconocimiento para la nueva generación de enfermeros, Matías Exequiel Zalazar Yapura, Zulema Aramayo, oriunda del paraje “El Aguada”, quien se recibió de enfermera en la Cruz Roja y que fue una de las beneficiarias de las becas “Padre Chifri” de la Fundación Alfarcito.

enfermeros alfarcito 2

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar