La tecnología como el camino de Argentina para salir de la crisis

Sociedad 18/05/2021 InformateSalta InformateSalta
tecnologia crisi

A finales del año 2020 ocurrió un hecho histórico y esperanzador para la República Argentina, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite SAOCOM 1B. Partió desde Cabo Cañaveral a bordo de un Falcon 9, de la empresa norteamericana Space X. Lo resaltante de este hecho es el desarrollo, diseño y construcción del satélite, con sello 100% argentino gracias a los ingenieros UNLP. 

La nación viene atravesando en los últimos años una crisis económica que ha afectado los principales rubros productivos y de exportación. El posicionamiento de la tecnología abre una nueva ventana de oportunidades desde el punto de vista económico, convirtiendo en un foco de atención positiva para la región el aspecto tecnológico. 

La nación se encuentra endeudada y los más afectados han sido sin lugar a dudas, los asalariados, emprendedores y microempresarios. Para ellos existen alternativas como microcréditos online que permitirán a los argentinospoder financiar deudas, mantener sus modelos de negocio o, hasta innovar, de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado. 

El desarrollo tecnológico y el nuevo posicionamiento en esta área, traerá nuevos negocios muy diferentes a los tradicionales. La aparición de plataformas escolares y de teleconferencias serán más frecuentes y más valiosas. Y es que hay mucho por aprender, comenzando por el manejo de los equipos propios. 

El satélite desarrollado para observación y comunicaciones, se empezó a ensamblar en 2015 y se hicieron todas las simulaciones y pruebas antes de enviar el satélite. El último año, el grupo de trabajo fue divido en tres, una parte en Córdoba, otra en Bariloche y un sector en Buenos Aires. La comunidad científica de la nación, parece avanzar sin dilación hacia una nueva era, convirtiendo a Argentina en uno de los países con mayor crecimiento tecnológico.

satelite argentino

Argentina y la tecnología que se viene

Se siguen desarrollando nuevas formas de agilizar los procesos, formas que permiten a los usuarios una mayor comodidad, al mismo tiempo de proporcionarles mayor seguridad, en cada una de sus operaciones. Hablamos de pagos electrónicos, hoy día con más 40 millones de tarjetas de crédito, Argentina es tierra fértil para implementar nuevas formas de pago electrónico, que sean más fáciles de utilizar, más seguras y más rápidas. 

Con una economía basada en la energía y la agricultura, nos disponemos hoy a transitar una transformación sin precedentes. Finalizado el segundo trimestre de 2020, la caída del PIB en ese trimestre fue de 16,2%, la cifra más alta de la historia. Gran parte de esta contracción es consecuencia de la situación mundial, obligando al pueblo argentino a reinventarse para sobrepasar la adversidad.  

El sector PYME ha mostrado un crecimiento leve gracias a que se han adaptado a los negocios digitales. La educación a distancia se fortaleció utilizando plataformas de conectividad altamente eficientes, sin dejar de lado la educación presencial tradicional. Hoy los estudiantes pueden acudir a sus clases sin salir de casa, ahorrando los costos de transporte y pudiendo dar un mejor provecho al tiempo de estudio. La realidad aumentada permite a los estudiantes de medicina cursar las asignaturas de anatomía y de esta manera no atrasar sus estudios, aunque por los momentos, esta práctica no sustituye a un cuerpo humano real, la aproximación es mejor que los esqueletos plásticos utilizados en tiempos anteriores. 

negocios digitales

Las empresas que combaten la crisis y sus consecuencias 

Si hay empresarios comprometidos con su entorno y darle soluciones reales a los problemas, son los empresarios del siglo XXI, específicamente aquellos empresarios que forman parte del movimiento global de empresas B.

La economía de triple impacto es el modelo empresarial más cercano a la sostenibilidad. Unificando el beneficio económico junto con las comunidades y el medio ambiente, han demostrado que se puede cambiar romper el paradigma empresarial tradicional logrando el verdadero éxito. Va más allá de la responsabilidad social empresarial, estas empresas existen con un propósito claro, ser lo mejor para el mundo, cambiando una voraz competencia por la interdependencia y colaboración. Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de empresas B, demostrando que la innovación es mucho más que solo tecnología, es social y ambiental. Con valores de transparencia y solidaridad, además de ser rigurosos con sus procesos, se están logrando los cambios positivos de manera independiente del estado, que tarde o temprano, también será partícipe. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día