Moratoria municipal: Se podrán regularizar las deudas en cuotas y sin intereses

Municipal 18/05/2021 InformateSalta InformateSalta
ccm

Este miércoles tendrá su tratamiento en el Concejo Deliberante el proyecto presentado por la Municipalidad de Salta para el pago de moratorias. El mismo contempla un régimen especial y transitorio para regularizar deudas de tributos. En caso de ser aprobado, regirá hasta el 31 de agosto de este año. 

En diálogo con InformateSalta, el director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), Alejandro Levín, explicó que llegaron diferentes pedidos e inquietudes por parte de comerciantes y empresarios solicitando un gesto por parte del ejecutivo municipal para regularizar sus deudas.  

“Creemos que hay que generar las condiciones para que la gente pueda saldar sus deudas impositivas. Creemos que es necesario construir puentes para los contribuyentes que tienen voluntad de pagar sus impuestos”, indicó Levín respecto a la decisión de lanzar este plan. 

Así mismo, reconoció que la pandemia profundizó la crisis en todos los rubros haciendo que el índice de morosidad aumente. Sin embargo, había que evaluar el momento para proponer este proyecto: “Entendemos que están dadas las condiciones para que el contribuyente que quiere regularizar su deuda encuentre un municipio abierto que lo acompañe en el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señaló el director de ARMSa. 


“La norma va a ser beneficiosa y exitosa: es una moratoria amplia que contempla todo tipo de deudas” 


“Veníamos midiendo cuál era el momento oportuno para sacar esta medida porque en otros contextos la gente venía de una crisis muy fuerte y la Municipalidad debía acompañar a reactivar su actividad, nos parecía que era el momento oportuno sino ahora donde la gente lleva meses de actividad prácticamente ininterrumpida”, profundizó Levín.  

El impuesto inmobiliario, el impuesto automotor, la tasa general de inmuebles, la tasa de inspección en seguridad salubridad e higiene que pagan los comerciantes, son solo algunos de los ítems que contempla el proyecto, al que se le suman intereses, recargos, multas y sanciones.

Detallando algunos beneficios, Levín explicó: “A modo de ejemplo aquel que tenga la deuda de algún tributo y decida hacer el pago de contado la reducción de los intereses será del 100%. Si la gente lo hace en 6 cuotas la reducción es del 60% y si el plan de pago es hasta 12 cuotas la reducción es del 30%: son grandes estímulos”. 

Los más morosos 

En torno a las categorías más incumplidas por la gente, Levín explicó que tienen identificados tres grupos de morosos tributarios:

  • El grupo de deudores del impuesto inmobiliario, con un margen de cumplimiento del 70%
  • El grupo de morosos de impuestos automotores, con un 50% de cumplimiento de la gente
  • ·Y finalmente el grupo de deudores comerciales, donde se encuentran quienes presentaron su declaración jurada y no pagaron su deuda y aquellos que no llegaron a presentar la declaración. En este punto se estima que se deben cobrar un promedio de 150 millones de pesos. 

Para finalizar, Levín concluye diciendo: “Nos interesa que el comerciante conozca este proyecto y sepa que es una situación excepcional y única y el único sentido que tiene es el de acompañar al contribuyente a que cumpla con sus obligaciones fiscales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día