Cepa de Manaos: “Hay que considerar que ya está circulando en Orán”

CNN Salta 03 de junio de 2021 Por InformateSalta
nueva cepa

El médico cardiólogo terapista Julio Cortéz, ex gerente del Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán, se refirió al primer caso del confirmado de la cepa de Manaos en el departamento.

 Este nuevo caso registrado se suma a los 8 informados anteriormente en otros departamentos: dos en Capital (Manaos), dos en Anta (Manaos), dos en Metán (Manaos y Reino Unido), una en Chicoana (Río de Janeiro) y una en Rosario de Lerma (Reino Unido).

A partir del primer caso, hay que considerar que la cepa está circulando. Estamos semi complicados comparando con agosto del año pasado donde tuvimos el verdadero pico y la gente moría en los domicilios”, dijo.

Respecto a la ocupación de camas de terapias, Cortéz dijo que es de casi un 100%. Reclamó que por decisiones administrativas, la cantidad de camas se redujo un 50%. “El año pasado teníamos 12 camas y ahora solo tenemos 6”, indicó.

manaos

El doctor sostuvo que no tenemos una dimensión real de la cantidad de contagios ya que son pocos los testeos: “Es esperable que haya más casos, como dirigente me estaría preocupando en armar una planificación para hacer un seguimiento mucho más estricto. Acá solo se está testeando a los sintomáticos, estamos perdiendo una franja que puede ser mucho mayor”.

Sobre las personas que ya padecieron la enfermedad, Cortéz señalo que cada vez son más frecuentes los casos de pacientes con secuelas. “Existen las morbilidades post COVID, se presentan con afecciones cardiológicas, pulmonares, hipertensión, dolor de cuerpo”, explicó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar