Minería: Salta se muestra en contra del proyecto para nacionalizar el litio

Sociedad 14 de junio de 2021 Por InformateSalta
litio

En medio del fuerte impulso que la provincia viene propinando a la actividad minera, por ahora Salta se muestra en contra de un proyecto presentado en el Congreso de la Nación por parte del kirchnerismo, el cual busca declarar recurso estratégico al litio, en pos de nacionalizar su producción.

Es que dicho proyecto establece al mismo tiempo un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral, muy demandado y considerado valioso a nivel mundial, del cual Salta cuenta con importantes reservas.

litio 3

Con este proyecto en vista a debatirse, Salta se muestra contrario al mismo. Así lo dio a entender la secretaria de Minería, Flavia Royón al diario El Tribuno donde si bien dijo que aún no pudieron acceder al proyecto oficial, declaró que “es inconstitucional”.

Para ser más claras dijo que la Constitución Nacional es muy clara al respecto, pues en su artículo 124 establece que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Por lo tanto “es un avance total contra el federalismo, no se trata de un insumo crítico y Argentina no es una formadora de mercado”, aseveró Royón.


Mesa de LitioMesa del Litio: Salta, Jujuy y Catamarca acordaron que las empresas tengan los mismos beneficios

Así mismo la funcionaria provincial espetó que este tipo de proyectos a fin de cuentas genera “inestabilidad del lado de los inversionistas", siendo un efecto negativo. En materia de litio "estamos en una carrera tecnológica y debemos movernos con rapidez para atraer capitales", indicó al matutino.

Cabe señalar que el kirchnerismo duro busca que el gobierno imponga ante el litio un modelo de producción como el de Bolivia donde el Estado tiene una fuerte impronta. Esto implicaría controlar la extracción y la producción por parte del Estado. Así, las empresas extranjeras o los privados locales que ya invierten en el país seguirían con sus contratos, pero con mayor seguimiento del Estado.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar