Alberto Fernández en Salta: “Güemes fue un político inmenso y un militar más grande aún"

Sociedad 17/06/2021
fernandez

A los pies del monumento en honor al General Martín Miguel de Güemes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no escatimó en elogios hacia la figura del héroe gaucho, de quien dijo guardar una profunda admiración por su lucha en la gesta de la Independencia.


“Para mí estar hoy aquí era una obligación, era un deber”


Fernández señaló que Güemes fue un político inmenso y un militar más grande aún que luchó en la adversidad inclusive cuando muchos le quitaban apoyo. “Murió como bien saben luchando junto a su pueblo, y rechazando el chantaje de quienes lo habían mandado a matar”.


“Estoy reivindicando la figura de un argentino que los argentinos tardaron mucho en reconocerle lo que fue”


El Presidente aseguró que la vida de Güemes fue extraordinariamente e injustamente corta pero inmensamente rica. “Era muy joven cuando los ingleses intentaron invadir Buenos Aires, y Guemes estuvo allí”, expresó.


“Güemes fue un hombre central para que la America latina lograra la independencia”


Fernández recordó que Güemes, aún agonizante rechazó un ofrecimiento realista para salvar su vida. “Sus propios victimarios le ofrecieron ayuda medica a cambio de que cese la hostilidad contra el ejercito español y en una muestra de entereza incorruptible, les dijo a sus gauchos, si yo no estoy, sigan ustedes”.


“Nunca cedió a los chantajes, ni siquiera cuando la parca se le acercaba”


Por último, volvió a subrayar que fue central para que América del sur recupere su independencia pese a que se tardó mucho tiempo en reconocerle su gesta. “Sufrió el menosprecio de ciertos sectores que definitivamente lo maltrataron y le quitaron el apoyo que necesitaba y tardaron muchos años en reconocerle”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día