¿Quién es Esteban Ostojich? el profesor de ajedrez que dirigirá la final de la Copa América

Deportes 10/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Esteban Ostojich
Esteban Ostojich

Esteban Daniel Ostojich Vega es un vecino más de San José de Mayo, Uruguay, un departamento de 100 mil habitantes conocido en primera instancia porque allí reside, también, Luis Mario Vitette Sellanes, protagonista del Robo del Siglo en el Banco Río de Acassuso, Argentina. Allí nació, el 12 de abril de 1982, el árbitro designado para la final de la Copa América que este sábado disputarán la Argentina y Brasil en el Maracaná, informó TN.

Para entender qué distancia hay entre Argentina y Uruguay alcanza con saber que un viaje directo en la embarcación comercial más reconocida es de apenas 2 horas y 30 minutos. Acá nomás, cruzando el charco. Y esa metáfora bien puede familiarizar a Ostojich con este lado del Río de La Plata a partir de un dato clave: su debut como árbitro de selecciones fue, curiosamente, en un amistoso que Argentina le ganó 2 a 0 a México, en Córdoba, en noviembre de 2018 .

Pero todo había comenzado mucho antes, en 2004, cuando el maragato Ostojich se recibió de árbitro. Desde entonces le tomó nueve años hacer su debut en el fútbol profesional, lo que ocurrió en septiembre de 2013, en el Torneo Uruguayo.

Su crecimiento a partir de allí fue continuo y logró instalarse como uno de los mejores árbitros sudamericanos en la consideración de la Conmebol e incluso de la FIFA, que le dio el grado de internacional en 2016.

Hoy Ostojich se dedica completamente a los compromisos de su actividad arbitral y a su permanente formación, lo que lo obligó a dejar el trabajo que que llevó a cabo durante 13 años como profesor de ajedrez en la Uni3 de Uruguay, una institución no formal para personas mayores ubicada en Montevideo, donde además tenía funciones administrativas.

Lanzado definitivamente a su rol arbitral, participó de manera ininterrumpida en las últimas cuatro ediciones de la Copa Sudamericana, mientras que desde 2017 también lo hace en la Copa Libertadores.

A sus 39 años su logro más importante está, sin embargo, afuera de los terrenos de juego. Padre de cuatro hijos producto de su relación con Mariana, su familia a la que cuida de manera celosa en su San José, allí donde es una figura reconocida pero no asediada. “Por acá anda como uno más”, cuenta a TN Deportivo un vecino del juez.

Pero la tranquilidad de San José se transforma en orgullo y emoción cuando Esteban aparece en la pantalla grande como protagonista de grandes eventos del fútbol, algunos de trascendencia mundial, por los que algunos de los ciudadanos del pueblo han presentado ante las autoridades que Ostojich sea reconocido como ilustre y que tenga, incluso, las llaves del departamento.

Esteban Ostojich puede presumir en su CV de haber impartido justicia en clásicos uruguayos, en partidos de Sudamericana y Libertadores, entre ellos la última final en la que Palmeiras le ganó al Santos, pero muchos recordarán eventos trascendentales en los que participó como su designación junto al equipo de árbitros uruguayos para ser el árbitro VAR en la final de la Libertadores del 2018 que River y Boca jugaron en Madrid o cuando fue principal en la final del Mundial de Clubes 2020 que Bayern Munich le ganó a Tigres de México.

El uruguayo fue, además, árbitro central del partido revancha de semifinal de la Copa Libertadores entre River Plate y Palmeiras en aquel recordado 2 a 0 a favor de River luego de haber caído 3 a 0 como local.

Estos puntales de la trayectoria de Ostojich más el bajo nivel de algunos de sus colegas durante esta Copa América como el chileno Roberto Tobar o el colombiano Wilmar Roldan lo convirtieron en el elegido de la Conmebol para la gran final entre la Argentina y Brasil en el Maracaná.

Claro que no está exento de la crítica, máxime por los errores que cometió en el partido de cuartos de final entre Perú y Paraguay, pero fundamentalmente por el antecedente que los argentinos más recuerdan: fue cuarto árbitro en la semifinal de la edición 2019 del torneo continental que Brasil le ganó 2 a 0 a la Argentina, partido en el que los de Lionel Scaloni fueron claramente perjudicados con dos jugadas de claro penal que no fueron sancionados.

Lo cierto es que hoy será otro partido. Argentina y Brasil por la final de la Copa América en el estadio Maracaná no es un partido para cualquiera. El propio Ostojich utilizó su cuenta oficial en Instagram para expresar su sensación ante tal compromiso: “¡Listo! Mi primera final, con entusiasmo y responsabilidad”, escribió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día