Encontraron con vida a una joven desaparecida que cayó en una red de trata: "se la iban a llevar a México”

Nacional 13/07/2021
red de trata

Tras 48 horas de intensa búsqueda y desesperación, encontraron a la joven Anabela Pérsico con vida. Estaba sola en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y según informaron fuentes de la causa, tenía un boleto pago de avión con destino a México.

Su madre confirmó la noticia y aseguró que “lo manejaron con la gente que sabe” y que “salió todo perfecto”. “Se la iban a llevar a México a mi hija. Gracias a Dios, zafó del infierno”, relató en un audio al que accedió Opinión Frontal.

La muchacha de 26 años había sido vista por última vez en Tandil el pasado sábado 10 de julio y este lunes las redes sociales se llenaron de imágenes de su rostro. Las fuerzas de seguridad confirmaron que está con buen estado de salud.

Según informaron a este medio altas fuentes judiciales, la joven habría sido tentada para trabajar en el país del norte de América en lo que, presumen, sería un engaño conocido utilizado por las redes de trata de personas. Es por esto que ahora la investigación apuntará a detectar si existen otras posibles víctimas.

La joven permanece esta tarde junto a efectivos de la Unidad de Trata de Personas y estaba acompañada de psicólogos. Miembros de la Policía Federal de Tandil viajaron a Buenos Aires para encontrarse con ella.

La causa

La investigación se inició en Tandil y fue coordinada personalmente por el Jefe de los fiscales del departamento judicial de Azul (que incluye a Tandil), Marcelo Sobrino. Al detectar que podría tratarse de un delito federal -como lo es la trata de personas-, envió la causa al Juzgado Federal N°1 de Azul para que allí continúen las diligencias.

Anabela Pérsico tiene 26 años y se había ido de su casa el sábado a la madrugada.

Fuentes cercanas a la joven confirmaron que tenía pasaje con destino a México para el 1 de agosto, con salida desde Ezeiza, aunque las fuerzas de seguridad se enteraron de que la partida se había adelantado y emigraría del país este lunes 12 de julio.

Por otra parte, desde Policía Federal Argentina (PFA), que trabajan en conjunto con Interpol, sostuvieron que la joven no había salido del país, por lo que estuvo estos dos días en territorio nacional.

Antes del hallazgo habían confirmado que Anabela habría tomado un colectivo de la empresa “La Estrella” con destino a la terminal de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que sospechaban que fuera un caso vinculado a la trata de personas.

La imagen de Anabela se viralizó a través de las redes sociales gracias al aporte de sus familiares y amigos, que esperaban de manera desesperada el regreso de la joven. /Opinión frontal

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día