Bagalleros bolivianos intentan tomar un diario en Yacuiba por acusarlos de traficantes
Los bagalleros además piden la retractación de un periodista del diario argentino Clarín, que fue el que publicó la nota que causó esta reacción. "Narcos se infiltran entre los bagayeros" publicaron.
Internacionales28/02/2014Cientos de bagalleros se apostaron frente a las instalaciones del Diario El Chaqueño en la ciudad de Yacuiba, exigiendo la retractación por una nota de prensa replicada del periódico argentino Clarín que refería que personas de este sector facilitaban el paso de la droga por la frontera. Los comerciantes amenazaron con tomar estos predios coartando la libertad de expresión, pues el gerente de esta institución ya había comprometido la réplica correspondiente, siendo innecesario el uso de violencia.
Lo más preocupante, es que la Policía no dio el resguardo correspondiente, ni se asomó por el lugar, pese a las reiterativas llamadas realizadas.
El titular del diario indicaba: “Acusan a bagalleros de ser pasillo hacia los grandes cárteles del narcotráfico”, causó molestia al sector bagallero.
Un número de 200 personas aproximadamente, se acercaron a las oficinas de este medio de comunicación para querer tomarlas, en lugar de buscar una réplica o en todo caso la explicación del mismo sobre la autenticidad de la misma.
Según explicó el dirigente bagallero, Venancio Ochoa, actualmente en la frontera existe el control de la Aduana y la Gendarmería Argentina, asegurando que en “ningún momento” la institución pone excusas cuando algún socio tiene que ser revisado.Ochoa, dijo que este reclamo que hizo por la nota escrita en el medio impreso “es justo”, afirmando que el trabajo que desempeña cada bagallero es de trasladar mercadería y productos argentinos amparados en el marco del Tráfico Vecinal Fronterizo, TVF, y si algun trabajador del sector tiene que realizar traslados desde Bolivia hasta la Argentina, debe efectuar un trámite de mínima cuantía con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agroindustrial, Senasag, por todos los conductos legales.
“No nos gusta que nos acusen de narcotraficantes, nos humillan y lastiman”.
Aseguró que van a efectuar las acciones legales “inmediatamente” para que esta información quede reducida “al mínimo”.
“No se tienen fotos de algún compañero nuestro que haya sido detenido, o que esté llevando sustancias prohibidas, no hay nada”.
El gerente del periódico El Chaqueño, Juan Carlos Manzano, respondió a este accionar de los bagalleros al manifestar que este medio impreso está para informar y que la nota citada fue rescatada de la página digital del periódico El Clarín de Argentina, la cual incluso fue publicada en otros medios nacionales.
Expresó además, que cualquier medio de comunicación en Yacuiba extrae la información que es emitida en diferentes medios internacionales, por medio de agencias informativas que tienen la debida certificación.
Pasado el mediodía, el gerente de El Chaqueño y el máximo ejecutivo de la Asociación de Bagalleros Gran Chaco llegaron a un acuerdo, donde éste medio se comprometió en dar la cobertura para la réplica al sector citado, e iniciar las acciones que amerita para que el periodista argentino que emitió la nota, pueda explicar cómo y de qué manera aseveró que los bagalleros de Bolivia son la puerta hacía los grandes narcotraficantes, como refería la nota de prensa.
El Chaqueño replicó una nota de prensa de El Clarín, uno de los periódicos más importantes de Argentina, en la que reflejaban un reportaje sobre el paso de la droga por la frontera con ese país, asegurando que el sector de los bagalleros, ayudaba a los narcotraficantes.
Lo más preocupante de este caso, es que la Policía pese a estar a unas escasas tres cuadras de las oficinas de El Chaqueño, no atendió las llamadas de alerta, ni envió un sólo efectivo al lugar, poniendo en riesgo el trabajo libre de los periodistas, como también poniendo en riesgo su vida.
Fuente: diarionuevosur.com
Fuente: Portal de Internet