Cómo hizo Inglaterra para erradicar a los hooligans

Chris Whalley, el hombre que cambió la seguridad en la Premier y controló a los violentos, estuvo en Argentina y planteó medidas.

Deportes28/02/2014

Chris Whalley, el especialistas que tomó la seguridad del fútbol británico y le dio un cambio radical, estuvo en la Argentina reuniéndose con legisladores y allegados a la organización del fútbol para hablar sobre el caso inglés y aportar soluciones.

El director de Seguridad en Estadios de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, también integra el equipo de trabajo de la FIFA para competencias internacionales y dialogó con canchallena.com sobre los aspectos más importantes de sus mecanismos.

¿Cómo hizo Inglaterra para erradicar a los violentos?

-Fue un trabajo en equipo largo y complicado, que aún continúa. Todos los involucrados coincidían y coinciden: ni a los clubes, ni a los hinchas pacíficos, ni a la policía, ni al gobierno les interesa que haya violentos en los estadios. Hay un fuerte compromiso en luchar contra el mal comportamiento.

-¿Cuáles fueron las primeras medidas?

-Después de la tragedia de Hillsborough, donde 96 hinchas de Liverpool murieron aplastados contra las vallas del estadio de Sheffield, la gente comprendió que la situación debía cambiar. Decidimos desmantelar las rejas y los alambrados para cuidar la integridad de los espectadores. Desde entonces, la gente puede pasar al campo de juego, pero es un delito. El que lo hace, sabe que hay personal de seguridad que los identifica, los sanciona y los excluye. Lo positivo es que así tenemos estadios más amigables, con más comodidad, y el ambiente es menos amenazante y más respetuoso. La mayoría se porta bien.

-¿La única manera de erradicarlos es con sanciones?

-La exclusión de los estadios es lo que más le duele al hincha. Son fanáticos y quieren ir a los partidos. No les queda otra que portarse bien.

-Acá se juega sin hinchas visitantes. ¿Sirve?

-Tal vez sea una buena solución para la Argentina, no para Inglaterra. Parte del evento es la rivalidad y el clima de las dos hinchadas.

-En el fútbol hay violencia porque la sociedad es violenta. ¿Realidad o excusa?

-Es una realidad, porque existe la violencia en la sociedad. En una asistencia de 50.000 personas es lógico que haya un porcentaje de violentos. Pero si el club puede controlar el acceso al estadio, también puede controlar el comportamiento dentro. Y si unas personas no respetan las reglas, el club tiene derecho a echarlos. Eso ocurre en Inglaterra.

Fuente: Portal de Internet

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día