Tras vivir 41 años indocumentada, una salteña obtuvo su DNI

Sociedad 30 de julio de 2021
dni salta

 “Siento que volví a nacer”. Con estas palabras, Paola Triarco, describe la felicidad que le genera haber obtenido su DNI recién a los 41 años. Siente que ahora podrá valerse por sí misma, hacer sus propios trámites y votar por primera vez en las elecciones del 15 de agosto. 

Paola pertenece a una comunidad gitana de Tartagal, y hace poco aprendió a leer y escribir. Cuenta que sus papás nunca se ocuparon de tramitarle el DNI y que ella naturalizó el hecho de vivir indocumentada, también ser analfabeta. Hace unos años se anotó en una escuela para adultos, y fue a la Ciudad Judicial a gestionar su identificación. 

nuevo dni

“Para inscribirme en la escuela le tuve que pedir a mi marido que me acompañe con su DNI. Lo mismo para ir al médico. Siempre dependí de él, que me acompaña y apoya, para hacer cualquier trámite”, le contó Paola al periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta).

“Además quise aprender a leer y escribir para poder ayudar a mis hijos con sus tareas. Ellas si tienen documento desde que nacieron”, agregó.

Gracias a las labores coordinadas entre varias dependencias, se logró articular una medida entre los registros civiles de Salta y de Jujuy a fin de que dieran cumplimiento sin dilaciones con una orden judicial. Las acciones cumplidas durante la feria judicial permitieron que Paola obtenga su DNI. 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar