El aumento del salario mínimo que el Gobierno analiza aplicar por decreto

Gobierno 02/08/2021
Claudio Moroni

Además del adelantamiento de cuotas que aplicó el Ministerio de Trabajo en el aumento del haber mínimo, el Gobierno analiza establecer un un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil por decreto, aunque el porcentaje aún está en debate.

Ya el mes pasado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, deslizó la posibilidad de disponer la suba por decreto, cuando confirmó la decisión de "aumentar el salario mínimo", pero sostuvo que iba a haber una evaluación para definir "qué herramienta es la más rápida" para concretarlo.

 De esta manera en septiembre, cinco meses antes de lo previsto, el salario mínimo aumentará 35% y allí se evaluará un aumento en línea con las paritarias, según lo acordado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

 Esa mejora del 35% fue aprobada por el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. De los siete tramos acordados hasta ahora se pagaron los tres primeros, con un ajuste del 17%. Los cuatro restantes serán tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando el SMVM alcanzará los 29.160 pesos.

 La actualización del salario mínimo, vital y móvil decidió adelantar los aumentos para septiembre de este año, por lo que será de $27.216 a partir del 1 de julio, en $28.080 desde el 1 de agosto y en $29.160 a partir del 1 de septiembre.

Justo meses antes de las elecciones legislativas de noviembre, el aumento del salario mínimo, vital y móvil intentará mejorar en el corto plazo en el poder adquisitivo de quienes perciben este ingreso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día