La historia del bebé entregado por sus padres a los marines en Afganistán

Internacionales 21/08/2021
Afganistán

Un video desgarrador que muestra a un infante de marina estadounidense levantando a un bebé por encima de una pared cubierta de alambre de púas en el aeropuerto de Kabul llamó la atención mundial este viernes, en medio del caos de miles de personas que intentan huir de Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes.

El video que muestra al bebé con el pañal deslizándose siendo levantado por un brazo por encima de una multitud de afganos que buscan ingresar al aeropuerto se viralizó en redes sociales casi una semana después de que se instalara el puente aéreo para evacuar a los extranjeros y afganos.

La imagen puso una nota de esperanza a la tensa evacuación, en la que casi 6000 soldados estadounidenses fuertemente armados han tomado el control del aeropuerto, mientras los talibanes patrullan las calles afuera y comienzan a ejercer lo que muchos temen será un duro régimen antinorteamericano.

El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que los familiares le dijeron a los marines que el bebé, que no fue identificado, estaba enfermo y se les pidió ayuda.

“El padre les pidió a los marines que cuidaran al bebé porque el bebé estaba enfermo”, dijo a los periodistas.

“De modo que el infante de marina que ven al otro lado del muro lo llevó a un hospital noruego que está en el aeropuerto. Luego el niño volvió con sus padres”, dijo.

“Fue un acto de compasión porque había preocupación por el bebé”.

Kirby dijo que no sabía quién era la familia o su estado, si habían sido aceptados o no para emigrar a Estados Unidos bajo un programa especial para afganos que trabajaban para los estadounidenses o que están bajo amenaza de los talibanes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CNN (@cnn)

Si bien el video de ese acto parecía haber sido filmado de forma independiente, el ejército estadounidense publicó varias otras fotos aprobadas oficialmente de soldados que ayudan a los hijos de personas que esperaban escapar de Afganistán.

En uno, un soldado con su equipo de combate se sienta con un bebé cubierto con una manta en sus brazos, sonriéndole al pequeño como el padre de un recién nacido, mientras sus compañeros soldados están cerca en alerta.

En otro, dos mujeres soldados estadounidenses sostienen bebés en sus brazos.

Otro más muestra a un militar estadounidense dando agua a un niño.


“Esta es la América que debemos ser”, dijo el congresista estadounidense y veterano militar Peter Meijer en Twitter sobre las imágenes.

Las fotografías oficiales del Pentágono se destacaron en medio de una gran falta de fotos tomadas de forma independiente desde el interior del aeropuerto, donde miles de personas esperaron el viernes en medio de difíciles condiciones para abordar un avión de carga estadounidense C-17 con destino a Qatar.

En ese país, todavía enfrentarán días de espera para ser aprobados por los funcionarios de inmigración de Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día