El Gobierno prepara un plan oficial para triplicar las exportaciones mineras

Gobierno 06/09/2021
Image-362

El Gobierno prepara el lanzamiento de un plan minero para triplicar las exportaciones y que superen los u$s10 mil millones. Argumentará que es a efectos de crear empleo en un sector con salarios promedio de $254 mil, el triple de la media.

Con un dato de relevancia: la contribución de la minería al PBI es de apenas el 0,6%, mientras que en Perú llega al 10% y en Chile, al 12%. Por eso el secretario de Minería, Alberto Hensel, habla de que en la cordillera hay “otra pampa húmeda”.

El programa, según anticipa diario Ámbito Financiero, se llamará Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) y será lanzado luego de las elecciones, dado que por la veda no se permiten anuncios. Si bien la primera parte del programa habla de la sustentabilidad ambiental, el Gobierno sabe que este punto generará debate.

Por eso desde el Ministerio de Desarrollo Productivo llamaron a los empresarios a enfrentar públicamente al “ambientalismo trucho”.

Desde la Secretaría de Minería consideran que la actividad podría ser un “motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones”.

Las exportaciones actuales son de u$s3.200 millones. Esto es “menos del 10% que Chile, que tiene la misma cordillera que nosotros”, según describió Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
 
Facebook Twitter WhatsApp Telegram Compartir vía correo electrónico

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día