¿Es cierto que una VPN oculta la dirección IP?

Tecnología 29 de septiembre de 2021
Vpn

Las Virtual Private Network (o abreviado y conocido como VPN) se descargan con mayor frecuencia por los usuarios porque los consumidores son cada vez más conscientes del valor de sus datos personales.

Estamos viendo un aumento en el interés con respecto a la privacidad por Internet, algo significativo porque si los usuarios de Internet aprenden cómo protegerse mejor, serán menos susceptibles a estafas y ataques.

Una pregunta que se hace comúnmente es si las VPN realmente ocultan la dirección IP. Los mejores servicios de VPN brindan no solo la ofuscación de la dirección IP, sino también una amplia gama de elementos par proteger la seguridad.

Es posible que muchos clientes no quieran sumergirse de lleno en pagar por un compromiso potencialmente costoso y a largo plazo como una suscripción a VPN, por lo que descargar una VPN gratuita es una opción para familiarizarse.

Los mejores servicios VPN gratuitos te brindan una cantidad determinada de datos cada mes que puede usar como una suscripción normal. Es posible que no tengas acceso a todas las mismas funciones, pero para las tareas básicas, es una buena alternativa.

Características de la VPN

La mayoría de la gente en el mundo sabe lo que es una dirección IP, aunque te lo recordamos. Básicamente, es una información de identificación que te conecta a ti y a tu dispositivo a Internet.

De hecho, tu dirección IP puede mostrarle a cualquier persona en Internet tu ubicación. Sí, puedes localizar IP en un mapa. Tu dirección IP también podría permitir que un pirata informático o un intruso ingrese en información extremadamente sensible.

La conexión a Internet a través de una VPN crea múltiples capas de protección entre la dirección IP y la Internet pública. 

Geolocalización

Si bien las direcciones IP pueden brindar a los piratas informáticos información sobre la ubicación, una forma más fácil de encontrar esos datos es averiguar qué servicios ha permitido acceder a tu ubicación geográfica.

Por ejemplo, si has permitido que Google Maps acceda a la geolocalización, les ha dado rienda suelta para rastrearlo donde quiera que vayas, a menos que especifiques que no quieres que lo rastreen fuera de la aplicación. El comando para permitir que Google Maps o cualquier otro servicio acceda a su geolocalización se almacena en su dispositivo, y si un pirata informático puede acceder a él, puede ver dónde ha estado y luego extrapolar información para averiguar dónde está tu casa.

GPS

Nuevamente, una VPN oculta su ubicación y envía múltiples señales a un servicio de rastreo como Google Maps, diciéndoles que podría estar en varios lugares diferentes a la vez. Puede cambiar su país o simplemente cambiar de ciudad. Esto es fantástico si, por ejemplo, deseas encontrar descuentos al comprar en línea. Cambiar su geolocalización al comprar boletos de avión es un gran truco para encontrar grandes descuentos.

Otra información personal

Cuando te conectas a Internet, envías y recibes mucha más información confidencial de la que puedes imaginar, como contraseñas, información de tarjetas de crédito, números de seguro social, números de teléfono, direcciones, nombres, información del lugar de trabajo, etc. y esperando a que alguien recopile la información sobre ti.

Por eso, el uso de una VPN puede hacer que vivas más tranquilo y, sobre todo, más seguro.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar