Por qué en la Argentina el Día de la Madre se celebra en una fecha que es distinta al resto del mundo

Medios 13 de octubre de 2021
madre
El próximo 17 de octubre se celebrará el Día de la Madre en nuestro país.

Este domingo 17 de octubre se celebrará en nuestro país una nueva edición del Día de la Madre.

Se trata de un momento en que millones de personas se juntan en familia para homenajearlas, para darles regalos y para expresarles cuánto las quieren.

Además tendrá el condimento especial de darse en un contexto de apertura generalizada de actividades, ya que en octubre del año pasado aún regían fuerte restricciones por la pandemia.

Sin embargo, cabe resaltar que no en todos los países se celebra el mismo día. El motivo por el que en la Argentina se lleva adelante en esta fecha tiene que ver con la celebración de la maternidad de la Virgen María.

En 1931, por orden del Papa Pío XI, la Iglesia instauró el 11 de octubre como el día de la “Divina Maternidad de María”.

Basado en esto, se decidió que en nuestro país el Día de la Madre tuviera su celebración en una fecha cercana a este día.

Primero se eligió el domingo anterior o posterior al 11 de octubre y más tarde se terminó fijando en el tercer domingo de este mes.

Claro que la celebración de este día varía según el país. En Noruega, por ejemplo, se celebra el segundo domingo de febrero, mientras que en Irlanda, Reino Unido y Nigeria lo hacen en el cuarto domingo de cuaresma.

Albania, Rumania,  Bosnia y Herzegovina,  Macedonia del Norte,  Montenegro,  Serbia,  Bulgaria,  Uzbekistán,  Tayikistán, y otros países que formaron parte de la Unión Soviética celebran el Día de la Madre el 8 de marzo, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer.

En tanto que en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela se conmemora el segundo domingo de mayo. /Radio Mitre

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar