Cuál sería el costo real del boleto de colectivo, si la tarifa no estuviera congelada (no te asustés)

Nacional 27/10/2021
boleto
El costo real del boleto de colectivo sería de $136, si la tarifa no estuviera congelada.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) reveló cuál es la tarifa real del boleto de colectivo, sin el subsidio del Estado nacional.

Según el último informe realizado por la entidad, en la actualidad, el costo sería de $136, si no estuviera congelado desde el año 2020.

En Salta capital el precio es de 32 pesos.

En el informe, la entidad revela, además, que el costo es de $ 13, en promedio, lo que indicaría que el Estado completa el subsidio de $ 93,80, en cada una de las tarifas.

Según este detalle, la diferencia que queda del costo del boleto, que es de $ 29,20, es lo que absorbería cada una de las empresas de transporte público.

Del relevamiento también se desprende que el mantenimiento de los transportes tiene un costo de $ 23.185,9 millones, esta cifra es la que se cotiza por cada mes, según los precios vigentes.

De esta gran suma, el Ministerio de Transporte les reconoce a las empresas $ 18.214 millones.

En cuanto al resto del monto que queda por abonar, unos $ 4.971,9 millones, son solventados con lo recaudado entre los pasajeros y lo que aporten las empresas cubrirlo. Pero ese no es el único detalle que arroja el informe de AAETA, sino que también indica la diferencia del costo del boleto, con respecto a otras ciudades.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las tarifas están congeladas desde comienzos del 2020 con los valores de 2019.

En ese sentido, informa que el costo del boleto en Buenos Aires es de 0,13, en dólares, mientras que en San Pablo 0,85; en Montevideo 1,03; y en Santiago de Chile 0,98.

“En el promedio nacional, los usuarios pagan 13 pesos el viaje en colectivo, convirtiendo a Argentina en el país con el pasaje más barato de la región”, revela el documento.


A esta conclusión llegaron por los resultados hallados en la “comparación realizada en dólares”.  /Radio Mitre

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día