Juicio por los 43 gendarmes: “Es un caso especial de violencia institucional por omisión del Estado”

CNN Salta 01/11/2021 InformateSalta InformateSalta
gendarmeria2

Así lo manifestó por radio CNN Salta Rubén Fernández, uno de los abogados querellantes, minutos antes del comienzo del debate oral por el siniestro vial en el que fallecieron 43 gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, quienes viajaban a Jujuy en previsión ante la posibilidad de que hubiera protestas sociales contra el gobierno de Gerardo Morales.

Ese 14 de diciembre del 2015, el colectivo tuvo una falla mecánica cuando transitaba por la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 956, cerca de Rosario de la Frontera, sobre el puente del arroyo Balboa, el chofer perdió el control del vehículo y cayó unos 20 metros. 

gendarmeria

El comandante Juan Carlos Germán, jefe del Área Logística, y el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti (cuyo hijo, Ricardo Emilio Villasanti, falleció en el siniestro), jefe de la División Motorizada, quedaron como los únicos imputados, por los delitos de homicidio doloso y estrago doloso

De acuerdo a las declaraciones de los conductores Hugo Ariel de Oliveira y Osvaldo Esteban Cenic, habían advertido sobre el mal estado del colectivo siniestrado y mantuvieron sus dichos a pesar de las presiones que recibieron.  

El abogado Nicolás Vedia, que junto a su colega Rubén Fernández, representa la querella de seis familias, destacó como "muy importante" la declaración de los ocho sobrevivientes de la tragedia, por entender que "podrán ilustrar al tribunal" sobre las circunstancias del siniestro. 

bondi gendarmes

Están comprobadas las falencias que tenían los neumáticos del colectivo”, afirmó el abogado, y aseguró que en el debate "va a salir toda la prueba que conduce a esto”. Las querellas discuten la calificación de culposa (falta de intención de cometer un delito) a la acusación. 

Por aquel entonces Gendarmería estaba exceptuada de realizar la verificación técnica vehicular sobre sus transportes. En el proceso se determinó que los neumáticos delanteros tenían recorridos más de 88 mil kilómetros, habían sido cambiados el 30 agosto de 2012. Y recién después de esta tragedia la fuerza comenzó a hacer la verificación técnica de sus vehículos, señaló Vedia.

El abogado Nicolás Vedia, expresó que acompañarán a los familiares que llegaron a Salta este domingo desde distintos puntos del país “para participar de la audiencia y que tienen la necesidad de que se haga justicia en esta causa por la negligencia, falta de atención y de seriedad para darle valor a la vida de sus hijos por parte de Gendarmería Nacional y el Estado argentino”.

Se ha constatado que el accidente ocurrió por la falla en el neumático y las condiciones generales del colectivo en el que viajaban los gendarmes, cuyas edades iban de los 22 a los 35 años y que perdieron la vida en pleno desarrollo y proyección de su vida profesional y familiar”, indicó Vedia.

En este sentido, el abogado querellante remarcó que hay sobrevivientes que están citados a declarar en el juicio y “estamos confiados en que van a decir la verdad en torno a los hechos que acontecieron ese día, las disposiciones que llevaron a que tengan que viajar en esa jornada a la provincia de Jujuy”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día