Farmacias temen faltantes ante la intención de congelar precios de medicamentos

Sociedad 03/11/2021 InformateSalta InformateSalta
farmacias precios congelados

Luego de que el Gobierno Nacional adelantara que mantendrá reuniones con los laboratorios para analizar los precios de los medicamentos, las repercusiones no tardaron en llegar a las droguerías y farmacias de todo el país.  

En Salta, los propietarios de farmacias manifestaron preocupación por este proyecto y no descartan que redunde en faltantes de ciertos medicamentos.

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta expresó que ya hubo un planteo formal sobre el tema y que desde los laboratorios se emitió un comunicado pidiendo al gobierno que no se congelen los precios y recordándoles que ellos son un aporte fundamental en la seguridad social. 


“Recordemos que la industria farmacéutica aporta a los convenios de las obras sociales y prepagas con un porcentaje importante, y en el caso de PAMI el aporte es mayor” 


“Si se congelan los precios tenemos miedo de que ese aporte sea retirado o que se tomen medidas como las que ya están comunicando algunos laboratorios”, advirtió Carrasco ante InformateSalta. Según detalló la profesional, laboratorios como Casasco ya informaron que saca sus descuentos comerciales “para prevenir la medida”. 

Asimismo, Carrasco explicó que no se especificó aun sobre qué medicamentos se aplicarían los congelamientos. “Se está trabajando en el congelamiento y control de precios sobre medicamentos y es lo único que conocemos”, comentó.  

farmacias pami

Respecto a los últimos aumentos que vienen registrando durante el año, los relevamientos efectuados por el Colegio de Farmacéuticos indican que los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se incrementaron 86% en lo que va del año. Estas cifras son las mismas que expresa Carrasco a nivel provincial.


“Desconocemos cuál es el alcance pero siempre, en lo que hace a medicamentos, nunca el incremento es uniforme”


Ante cada aumento, la presidenta de la Cámara de Farmacias reconoció que permanentemente la gente migra a medicamentos hospitalarios o genéricos para amortizar el bolsillo. “No siempre se puede porque no en todos los casos los medicamentos son sustituibles, pero en la mayoría de los casos hay opciones más económicas que siempre están presentes”, comentó Susana Carrasco.  

En materia de ventas, Carrasco explica que fueron variando. Mientras que anteriormente se vendían en cantidad los elementos de higiene y salud relacionados al Covid-19, ahora “comenzaron a aparecer más la venta de medicamentos y tratamientos”.  

barbijo farmacias

Volviendo a la intención del gobierno de controlar y congelar los precios de ciertos medicamentos, Carrasco indicó que teme que esto repercuta con faltantes: “Estimamos que de llevarse a cabo este congelamiento puede haber un faltante por cuanto lo que harían los laboratorios sería sacar las presentaciones  vigentes en el mercado y las vuelven a ingresar pero con presentaciones más chicas para absorber el incremento en esa nueva presentación”, explicó la profesional. 

Finalmente aclaró que en esta línea, ni las farmacias ni las droguerías son formadoras de precios, sino que es una facultad de los laboratorios y que es algo que está cuidadosamente estipulado y regulado. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día