Condena a una niñera golpeadora en Salta: Cómo estar atentos a señales de maltrato infantil

Sociedad 11/11/2021 InformateSalta InformateSalta
maltrato1+

Trascendió en las últimas horas una condena a una niñera en Salta, luego que fuera declarada culpable de dos hechos de lesiones leves en concurso real, situación que fue denunciada por su empleador, padre de tres menores que ella atendía como niñera.

Con este caso y su correspondiente sentencia surge la duda: ¿cómo estar atentos a señales que nuestros niños sean víctima de violencia o maltrato? Para responder la interrogante InformateSalta se comunicó con Rosa Araya, secretaria de Primera Infancia Niñez y Familia quien dio los parámetros a estar atentos.

Maltrato a niños

“Para hacer una detección correcta de los signos de maltrato infantil es importante dar espacios de escucha activa a cualquier hijo o niño de la familia, la primera pauta es habilitar espacios de escucha donde se genere confianza con el niño, para que cuenta la situación que está atravesando”, indicó primeramente.

A esto agregó como señal “los cambios de conducta, es otro indicador y tal vez el principal por maltrato o abuso, debemos estar pendientes de expresiones por dibujos o escrituras”. Del mismo modo sumó situaciones en las que un niño no quiere visitar a algún pariente o no vincularse con determinadas personas.


Nunca debemos subestimar su opinión, muchas veces los adultos los subestimamos, pero debemos ser capaces de transmitir confianza”


Detectadas estas señales, ¿cómo se debe actuar? “Lo que corresponde como progenitor o trabajadores de algún organismo es poner en conocimiento de esto a las autoridades, hacer una denuncia por maltrato infantil en una comisaría, o por violencia familiar ir a las oficinas del Poder Judicial, también ir a las oficinas de Orientación y Denuncias, ambas en Ciudad Judicial”, indicó los sitios a dónde dirigirse.

Otra alternativa que Araya señaló es la de remitir informes, o en caso de pertenecer a alguna institución, poner en conocimiento a las autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia para que puedan actuar al respecto.


“Debemos saber que ante una detección, siempre se debe denunciar” 


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día