Mosconi e Yrigoyen, los primeros municipios salteños con cupo laboral para víctimas de trata

Interior El miércoles Por InformateSalta
yrigoyen

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se puso en marcha un Programa Nacional que busca la de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias laborales para los afectados por los delitos de trata y explotación de personas. 

Dentro de las acciones complementarias a este programa, desde la órbita municipal de distintas localidades, surgen ordenanzas que garantizan acceso al trabajo digno como puntapié para restituir derechos a las víctimas.

En el caso de nuestra provincia, el pasado jueves 11 de noviembre en el Concejo Deliberante del Municipio de General Mosconi sancionó por unanimidad la ordenanza 1804/21 que establece este cupo laboral para garantizar el acceso al empleo digno a las víctimas rescatadas del delito de trata de personas. 

En este caso, el proyecto de ordenanza fue elaborado por los concejales Ana Guerrero Palma, Dora Quiroga, Matias Mendoza y Vicente Sures (del bloque justicialista) y con la colaboración de la delegada de la dirección operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en la provincia de Salta, Stella Maris Corbacho.

También se acordó remitir a todos los municipios vecinos del Departamento de General San Martín (Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza, Aguaray y General Ballivian) la presente norma, instando a que repliquen iniciativas similares.

Hipólito Yrigoyen

Sobre la misma línea de trabajo, el concejo deliberante del municipio de Hipólito Yrigoyen del Departamento de Orán, votó el pasado 18 de noviembre una ordenanza similar en la que también se establece un cupo municipal para garantizar la efectiva reinserción laboral de las víctimas. 

En este caso, el proyecto fue presentado por el concejal Oscar Facundo Quiroga (Partido de la Victoria) y trabajado junto con la delegada del comité de lucha contra la trata y explotación de personas de Salta, Stella Maris Corbacho. 

En ambos casos, tanto en Hipólito Yrigoyen como en Gral. Mosconi se estableció la reserva del 1 % de los cargos disponibles y en todas sus modalidades contractuales, tanto en el municipio como en servicios tercerizados.

trata de personas ok

También se garantiza la capacitación remunerada y obligatoria para todas aquellas victimas que deseen acceder a este derecho, resguardando en todos los casos estricta confidencialidad de las mismas.

El proyecto se inspiró en los que ya se votaron en los Municipios de San Miguel de Tucumán, Rawson (Chubut), Virasoro, Santa Lucía y San Luis del Palmar (Corrientes), Machagai (Chaco), Chilecito, Arauco (La Rioja), Mosconi (Salta) y Gobernador Gálvez (Santa Fe); en el decreto del Municipio de la Ciudad de Formosa y en la ley provincial de Catamarca que fueron sancionados en los últimos cuatro meses.

Con la ordenanza de Hipólito Yrigoyen ya son 12 los municipios de 7 provincias, y una provincia entera, que garantizan normas para el acceso al empleo digno para víctimas rescatadas del delito de trata de personas.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar