Como consultar si eres un chofer LiNTI habilitado y más

Sociedad 13/12/2021
linti carnet

Argentina es un país extenso, y desde la decadencia del sistema ferroviario, el transporte en camiones ha cobrado una importancia mayor. Es por ello que son tantos los camiones y vehículos de carga y transporte de personas que recorren los miles de kilómetros de rutas de la Argentina. La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) es el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional. Para conocer todo sobre la LiNTI choferes habilitados deberían saber lo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial exige al respecto.

Esta licencia está destinada a los choferes de camiones o colectivos, y les permite circular por las rutas en Argentina. La misma entró en vigencia el 21 de marzo de 2019 y sigue hasta la actualidad. 

Dada la importancia de esta licencia, y la multiplicidad de tipos de cargas, existen 3 categorías diferentes. Ellas son:

  • Cargas generales
  • Mercancías peligrosas
  • Transporte de pasajeros

Como se puede ver, la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional -LiNTI-, está destinada a todas aquellas personas que quieran realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio de la Nación Argentina.

Por la importancia que tiene, requiere que aquellos interesados cumplan una serie de requisitos que incluyen una validación de antecedentes, un estudio psicofísico y un examen psicofísico en el cual se verifican las competencias del solicitante. Además, contempla una capacitación teórico práctico a través de la cual se deben demostrar estas aptitudes para poder desarrollarse como un conductor seguro.

¿Qué necesito para obtenerla?

Hay una serie de requisitos a tener en cuenta al momento de solicitar la LiNTI. Algunas de estas exigencias exceden a la del carnet de un ciudadano común, por lo que hay que prestar atención y cumplir los requisitos, teniendo en cuenta que es un trámite que demanda cierto tiempo.

Una LiNTI requiere: 

  • Ser mayor de 21 años.
  • Saber leer y escribir en el idioma nacional.
  • No encontrarse bajo licencia médica.
  • Último DNI y código de trámite (se encuentra en el frente del DNI).
  • Licencia de conducir acorde al porte del vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional, otorgada por la autoridad competente a tu domicilio.
Clase de licencia de porte Categoría habilitante LiNTI
B, C, E Cargas generales y/o mercancías peligrosas
D Transporte de pasajeros


Además, es necesario presentar un Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia. El mismo deberá ser cargado en el sitio web LiNTI con su código de solicitud y de seguridad. Es necesario recordar que no podrán obtener la LiNTI aquellas personas que posean sentencias condenatorias.

Como se puede ver, no es como cualquier conductor que necesita una licencia, ya que por la complejidad de la tarea, aquellos choferes que la soliciten deben tener un grado de competencia superior al ciudadano común.

Paso a paso, cómo proceder

Si estás interesado en conseguir esta licencia, te explicamos paso a paso cómo proceder para obtenerla: 

  1. Lo primero es ingresar al sitio y completar con tus datos personales. Esta información luego se validará con los organismos y registros públicos correspondientes.
  2. Luego, seleccioná en el sistema LiNTI, la o las categorías de la LiNTI que deseas tramitar, que como ya indicamos, son: transporte de pasajeros, cargas generales y/o mercancías peligrosas.
  3. Examen psicofísico:
    El Examen psicofísico se puede realizar en una mañana. Es necesario saber que los resultados del examen psicofísico pueden ser 3, y cada uno de ellos condiciona la licencia:

    Apto: para aquellos conductores menores de 45 años, el examen psicofísico tendrá una vigencia de 2 años y para los mayores de 45 años de sólo 1 año. El resultado de este examen podrá condicionar el tiempo máximo de vigencia para la licencia.
    No apto: podés realizar un nuevo examen cuando haya desaparecido la causal de la no aptitud, esta condición se extenderá por 90 días a partir del dictamen médico, e invalida un apto anterior. 
    Retenido: esta condición implica que el permiso será transitorio hasta tanto completes los estudios médicos adicionales que se llegasen a solicitar. Los mismos deben presentarse en el mismo Prestador Médico donde iniciaste el examen y también invalida un apto anterior.
    Caso contrario, deben transcurrir 90 días desde este último dictamen para poder realizar uno nuevo y durante este período no tendrás habilitada tu licencia LINTI.

  4. Capacitación

Como dijimos, para esta licencia es necesario tomar una capacitación que será diferente según seas ingresante o si estás renovando tu licencia. En ambas opciones, habrá una instancia teórica y otra de examinación práctica para demostrar estar en condiciones. En el caso de las distintas opciones de la categoría de transporte de pasajeros debés realizar tu capacitación de acuerdo a la modalidad que deseas realizar.

Aprobación

Si realizaste correctamente todos estos pasos, el exámen psicofísico te calificó como Apto, y cuentas con el curso de la categoría seleccionada como Aprobado, lo único que resta es descargar de forma digital tu LiNTI habilitante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día