Gerardo Morales podría ser el nuevo presidente de la UCR

Nacional 15/12/2021 InformateSalta InformateSalta
gerardo morales - jujuy vacunas

Este viernes la Unión Cívica Radical elije a su nuevo líder, en medio del reclamo por parte del sector de Martín Lousteau que aún no confirmó un candidato pero reclama por la situación irregular de delegados de varias provincias.

En un ambiente tenso por la ruptura producida luego de que el espacio de Lousteau y Emiliano Yacobitti decidió separarse del bloque nacional junto a 12 legisladores porque no le cedieron la jefatura en poder de Mario Negry, entre otros lugares claves.

Martín Lousteau

Hay un único candidato que es Gerardo y hay que armar una lista de unidad derredor de él y tratar que esto no llegue a los estrados judiciales y cerrar ese proceso”, aseguró a Clarín Alfredo Cornejo, hasta el viernes, titular del Comité Nacional de la UCR.

El sector que responde a Morales anticipa que el viernes asumirá la conducción de la UCR porque cuenta con 60 de los 94 delgados que votarán, se necesita la mitad más uno. Pero también anticipa duras medidas contra el sector rebelde.

Gerardo Morales adelantó que le dirá a la mesa de Juntos por el Cambio que deberán respetar la institucionalidad.  Hay un sector importante que considera que si no se logra una lista de unidad de acá al viernes, la elección radical podría terminar en la justicia y, de esa manera, Gerardo Morales no representaría a la totalidad del partido, formalizándose la división partidaria.

gerardo morales apertura de sesiones

Lo formal indica que los electores son 96 delegados de todo el país (4 por provincia), más 2 representantes de la Juventud Radical, 2 de Franja Morada y 2 de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). La suma da 102.

En el entorno de Lousteau dicen que en la provincia de Buenos Aires el tema está judicializado y reclaman que el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, garantice que de los 4 delegados correspondientes, 2 serán de Morales y 2 de Evolución. No obstante, desde la UCR bonaerense señalan que eso no esta en discusión y que ya la Junta electoral lo ratificó. Por lo que que califican al reclamo de “una chicana sin sentido”, según lo publicado por Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día