Inmunoskin, una app que mejora la atención a los pacientes con enfermedades de la piel  

Tecnología 26/12/2021 InformateSalta InformateSalta
celular
celular

La Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) lanzó recientemente Inmunoskin, una novedosa aplicación dirigida a médicos para optimizar y favorecer la atención de todos los pacientes con enfermedades inflamatorias de la piel como psoriasis, hidradenitis supurativa y dermatitis atópica. 

La app ayuda a los profesionales a mejorar el conocimiento y optimizar el uso de la inmunosupresión en estas enfermedades, para garantizar la seguridad de los tratamientos. La misma está dividida en varias secciones que permiten seleccionar la terapia adecuada, preparar al paciente para recibirla, asistirlo en la forma de administración inicial, hasta su seguimiento continuo. Una de las secciones ayuda a elegir, por ejemplo, el fármaco apropiado de acuerdo a las características del paciente, sus comorbilidades, minimizando así el riesgo en la indicación. También una sección que, una vez elegido el tratamiento, indica los estudios que necesariamente deben pedirse antes de administrar el fármaco. Además, ofrece un listado de las diferentes opciones terapéuticas y hasta cómo deben ser pedidas en las recetas, con información sobre dosis recomendadas y precauciones que hay que tener. 

Inmunoskin

Cuenta además con una sección llamada "inmunizaciones" en la que se aloja toda la información referente a las vacunas que deben recibir aquellos pacientes que van a ser inmunosuprimidos.  “La app es útil tanto para quienes están especializados en el manejo de este tipo de pacientes como para aquellos que recién empiezan. Es importante destacar que toda la información se basa en evidencia científica disponible en las guías tanto nacionales como internacionales, y reforzar que Inmunoskin no reemplaza el criterio médico, que es siempre soberano” expresó la Dra. Cristina Echeverría, presidenta de SOARPSO, MN 87.398.

“La idea surgió después de analizar cuáles eran las dudas y consultas más frecuentes que nos hacíamos entre colegas y entender que la cantidad de información que tenemos que manejar los médicos que usamos medicamentos inmunomoduladores y biológicos es enorme, y está en constante cambio” explicó la Dra. Paula Luna, médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán, integrante de la Comisión Directiva de SOARPSO, MN. 110.953. “El objetivo fue desarrollar una herramienta que pudiera juntar toda esa información de una manera dinámica y de rápida actualización”. 

En cuanto a sus beneficios, la Dra. Echeverría aseguró que “sin duda su uso va a aumentar la confianza para realizar indicaciones terapéuticas que pueden parecer inicialmente complejas pero que no lo son. Confiamos en que todo esto generará una mejor atención de nuestros pacientes y será una manera de disminuir el subtratamiento”.  La Dra. Luna agregó que “el diferencial de la app es que concentra en un mismo lugar las respuestas a todas las preguntas que hoy por hoy se buscan en diferentes sitios. Además, la app aplica inteligencia artificial a la resolución de diferentes escenarios.  Los dermatólogos necesitábamos este tipo de herramientas, este es solo el comienzo”.  

La app es una herramienta gratuita de fácil acceso, que se actualiza y retroalimenta en forma constante. Se trata de un canal de comunicación dinámico e intuitivo para los médicos en pos de favorecer la atención a los pacientes. 

Para descargarla, podrán ingresar a la página de la Sociedad Argentina de Psoriasis  www.soarpso.org y escanear el código QR correspondiente. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día