El gobierno autorizó un aumento para algunas empresas de internet, cable y telefonía fija

Nacional 30 de diciembre de 2021
internet

El Gobierno autorizó un aumento de hasta 9,8% en las tarifas de servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital. La medida, que entrará en vigencia en enero, sólo incluirá a pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes.

La Resolución 2187/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), publicada este jueves en el Boletín Oficial, estableció que “las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH) que posean hasta 100.000 accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes”.

Los aumentos “solo podrán ser aplicados” por aquellas pequeñas y medianas empresas que hubiesen cumplido con las disposiciones y aumentos que aprobó anteriormente el ENACOM.

“La regulación en los incrementos de los precios minoristas derivada de las normas reglamentarias dictadas hasta el momento desde este ENACOM, procura la menor afectación en los ingresos de la población, junto con razonables márgenes de ganancia para las empresas prestadoras, fomentando un escenario en el que se pretende estimular la competencia por precios libres, pero sin sustraerse del marco de emergencia sanitaria, pues la República Argentina, al igual que el mundo entero, se enfrenta a incalculables consecuencias derivadas de la pandemia que atraviesa por la propagación del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19; y cuya inadvertencia es inexcusable”, argumentó el ente.

Cronología
 

Según publica el portal Infobae, en 2020 el Gobierno congeló el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibió hasta fin de ese año el corte de los mismos por falta de pago.Ya al inicio de 2021, permitió para enero un aumento general del 5% y otro del 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado sus precios de sus planes y servicios durante el 2020.
En febrero hubo otro incremento de hasta el 7% para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales.
A fines de dicho mes, el ENACOM permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo.
Puso como condición que las empresas del mercado devuelvan aumentos que se hubieran realizado de manera indebida en los dos primeros meses de 2021.
Meses atrás el Gobierno autorizó otra suba del 5% retroactiva a julio para las telecomunicaciones.
 

 
Fuente: Con información de Infobae

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar