El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el cuestionario digital que se utilizará en el Censo Nacional el 18 de mayo, y que se podrá contestar previamente a través de cualquier dispositivo electrónico a partir del 16 de marzo.
El 18 de mayo será feriado por el Censo Nacional. Aquellos que hayan optado por responder el cuestionario online deberán esperar de todas formas al censista para entregarle un código alfanúmerico de seis dígitos que se obtendrá al terminar de completar el formulario en línea. Esta modalidad permitirá ahorrar tiempo en el procedimiento.
Ese comprobante se podrá descargar y quienes lo hayan realizado de forma digital lo recibirán en el correo electrónico que se registre al inicio del Censo.
Se aclara, además que no se solicitará impreso y si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.
Por primera vez, habrá una pregunta sobre la identidad de género. “Se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”, se explica en el sitio oficial del Censo 2022.
Entre los cambios que se suman se consultará sobre el autorreconocimiento indígena u originario y si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado. En el mismo sentido, se preguntará sobre el autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos.
“A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población”, señaló el Indec en un comunicado. Y aclaró que cada hogar debe elegir a una persona referente para completar la información censal.
Los pasos para completar el Censo Nacional digital
Acceder al botón “Responder Censo digital” en https://censo.gob.ar.
Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda.
Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.
El Indec destacó que será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual: “Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo”.