Avanza la colecta de alacranes vivos para generar sueros: les entregan tres ejemplares por día

Sociedad 15/02/2022 InformateSalta InformateSalta
alacran

A pocos meses del lanzamiento de la campaña para la recolección de alacranes que posteriormente serán enviados al Instituto Malbrán para generar sueros, que se extenderá hasta marzo, desde Zoonosis celebraron la participación de todos los vecinos.

Al respecto, Nicolás Ruiz, jefe del programa de Zoonosis, indicó que reciben, en promedio, unos tres por día. “La gente me llama por teléfono, se comunica conmigo y los acerca. La campaña sirvió, la gente tomó conciencia de que es un problema no menor, sobre todo para los niños”, destacó.

alacranNiño de dos años murió por picadura de alacrán: advierten sobre error médico

A su vez, explicó que Salta es la tercera provincia con mayor “cantidad de accidentes por alacranismo”, lo que lo relacionó a su “ubicación geográfica”.

Desde Zoonosis indicaron a El Tribuno que anualmente se registran entre 600 y 700 picaduras por año, es decir, casi dos por día. “No es un número menor”, destacó el jefe del área.

Si bien explicó que no todos los alacranes son peligrosos, advirtió que hay especies en particular que sí lo son. “Ante una picadura hay que acudir al centro médico más cercano para que se evalúe el riesgo y se indiquen los pasos a seguir”, sostuvo.

Alacranes¿Qué debe hacerse ante la picadura de un alacrán?

El funcionario detalló que “cuando se reúne una determinada cantidad, los alacranes son enviados al Malbrán para extraerles el veneno y de esta manera obtener el suero que sirve para asistir a quienes sufren picaduras”.

Ruiz sostuvo que los ejemplares que llegaron hasta el programa no son de ninguna zona de la ciudad en particular, sino de toda la ciudad. Además, destacaron desde el programa, también les llevan alacranes desde los municipios cercanos.

Uno de los requisitos para entregar un alacrán es que esté vivo. “Que no lo maten”, pidió Nicolás Ruiz, que aclaró además que tampoco se les debe arrojar insecticida si el objetivo es acercarlos al programa de Zoonosis.

Alacranes

Cómo prevenir la aparición de alacranes

Ruiz pidió no dejarles la comida expuesta. “Este tipo de bichos ponzoñosos se alimentan de cucarachas, si hay, probablemente tengamos alacranes. Lo mismo ocurre con las víboras, si yo en la casa tengo ratas, muy probablemente aparezca una víbora”, comparó.

Por último, recomiendan aplicar insecticida en los resumideros, cámaras sépticas y desagües. “Ahí es donde viven las cucarachas y encontraremos allí los alacranes”, explicó Ruiz. También recomiendan estar atentos y revisar los lugares en los que se esconden, como pueden ser los zapatos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día